EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Heraldo Muñoz sugiere una “explicación de voto” para que el gobierno pueda “enmendar su postura” de no suscribir al acuerdo migratorio

El ex canciller dijo que una salida para que Chile supere el drama del pacto migratorio de la ONU es que decida sumarse, pero “haciendo una declaración explicativa donde expresen la reserva a los párrafos que le merezcan reparos”.

Por:

13 Diciembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El ex canciller Heraldo Muñoz conversó con Matías del Río y María José O’Shea en Nada Personal sobre el rechazo del gobierno chileno al pacto migratorio mundial de la ONU.

“Este ha sido un espisodio francamente lamentable en nuestra historia diplomática. El restarse a suscribir un pacto mundial sobre migración, que es un tema de la agenda mundial y se aprobó en esta conferencia de Naciones Unidas, donde por primera vez desde el retorno a la democracia el asiento de Chile estuvo vacío”, partió diciendo el presidente del PPD.

“Esto es un retroceso mayor en nuestro compromiso histórico con el multilateralismo, con el apoyo a los avances en materia de defensa y promoción de los derechos humanos vía cooperación, porque esto se trata de un acuerdo en el marco de cooperación sobre estándares en materia de migraciones, no es un convenio o un tratado que sea jurídicamente vinculante”, continuó, asegurando que firmar este acuerdo no pone en ningún caso en riego la soberanía del país.

Muñoz explicó que todavía existe la posibilidad de que el gobierno de Chile se retracte de no suscribir a este acuerdo. Y sugirió que, si existen reparos respecto a algún párrafo, eso se puede especificar al momento de la votación.

“Lo único que esperaría es que el gobierno recapacite y ahora, que próximamente el pacto va a ser votado en la Asamblea General, el gobierno tenga la oportunidad de enmendar su postura y lo vote favorablemente, si es que ellos estiman, haciendo una declaración explicativa donde expresen la reserva a los párrafos que le merezcan reparos. Esa sería una salida”, recomendó.

“Chile lo ha hecho en el pasado cuando ha habido declaraciones políticas o votaciones donde nosotros hemos tenido algún matiz de diferencia y queremos dejar establecido de manera muy transparente nuestra posición. Bueno, eso se expresa al momento de votar y se denomina explicación de voto. Ahora, bien, creo que no hay ningún riesgo a la soberanía de los países y especialmente de Chile”, complementó.

Revisa la conversación completa en el audio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST