EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Huenchumilla sobre actitud de Hermes Soto de negarse a renunciar: “Carabineros tiene que aceptar que no estamos en una naturaleza militarizada como antes”

El senador dijo que la negativa del general director de Carabineros “demuestra que en Chile todavía no tenemos el convencimiento de que en una democracia las que mandan son las autoridades civiles elegidas por la ciudadanía”.

Por:

20 Diciembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El senador Francisco Huenchumilla se refirió en Nada Personal a la solicitud de renuncia que le presentó el presidente Sebastián Piñera al general director de Carabineros, Hermes Soto, por sus responsabilidades en el escándalo del caso Catrillanca.

Huenchumilla señaló, respecto a la negativa de Soto de renunciar pese a la petición del presidente, que Carabineros debe entender que estamos en tiempos en que se deben respetar las decisiones de las autoridades civiles.

“Esto demuestra que en Chile todavía no tenemos el convencimiento de que en una democracia las que mandan son las autoridades civiles elegidas por la ciudadanía, y por lo tanto la plenitud de estas atribuciones las tiene el presidente. Es inconcebible que un general no se atenga a las normas vigentes, como es la Constitución. Si el presidente le pide la renuncia, evidentemente lo que te supone eso es acatar. Simplemente así funcionan las democracias modernas en todas partes del mundo donde hay una plenitud de las instituciones”, enfatizó el legislador.

“Me parece que eso solamente refleja que Carabineros tiene que hacer una reorganización y tiene que aceptar que estamos en otros tiempos, no estamos en una naturaleza militarizada como tuvo Carabineros antes respecto del poder civil. Y los generales deben contribuir a eso, porque de lo que se trata aquí es recuperar la institución con los Carabineros, no contra los Carabineros”, agregó.

Respecto a las responsabilidades políticas en este caso, Huenchumilla indicó que recae no solo en este gobierno sino que también en los anteriores.

“Los gobiernos le entregaron a Carabineros la solución de un problema que era político, no de orden público“, expresó.

Escucha la conversación completa en el audio. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST