EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Gabriel Gaspar por viaje de Piñera a Cúcuta: “Es pésimo usar la política exterior para fines de política interna”

El analista internacional comentó que si el Estado chileno busca intervenir la política interna de otro país, también nuestro “comercio exterior tendría que repensarse, porque no todos los países se rigen por el mismo régimen político de Chile”.

Por:

22 Febrero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Gabriel Gaspar, analista internacional, conversó con Nicolás Vial y María José O’Shea sobre la situación en la frontera de Venezuela con la acumulación de ayuda humanitaria y sobre el viaje de Sebastián Piñera a Cúcuta.

“Los temas de política exterior son temas de todos los chilenos, no solo de los partidarios del gobierno. Entonces aquí podemos entrar en un espiral muy difícil, que por un lado nos coloca a nosotros en una coalición que toma partido en un conflicto interno de otro país. Y la explicación es que está amenazada la libertad, la democracia y los derechos humanos. Son bonitas palabras y las comparto, en principio. Pero me causa duda, porque si yo aplicara a rajatabla eso, por ejemplo, el comercio exterior de Chile tendría que repensarse, porque no todos los países se rigen por el mismo régimen político de Chile. En eso nosotros separamos y somos respetuosos de los asuntos internos de otros países”, criticó el cientista político.

“Es pésimo usar la política exterior para fines de política interna“, comentó.

Gaspar advirtió que en esta tensión existe un factor “muy peligroso”, porque “los dos bandos han llamado a las Fuerzas Armadas a adherirse a su posición”. “Eso en la práctica es obligarlos a deliberar y a tomar decisiones políticas”, analizó.

Revisa la conversación completa en el audio.  

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST