*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Ministra de Energía por medidores inteligentes: “Esto irá generando ahorros para las empresas que se tienen que reflejar en menores tarifas”

Susana Jiménez también dijo que desde el gobierno le han “pedido a las compañías, para atenuar el impacto y adelantar los beneficios de los medidores inteligentes, que le compren a los usuarios los medidores antiguos”.

Por:

14 Marzo, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La ministra de Energía, Susana Jiménez, estuvo en Nada Personal para conversar con Matías del Río y María José O’Shea sobre la gestión informativa que se encuentra realizando sobre los beneficios de los medidores eléctricos, en medio de las críticas que han recibido por los costos adicionales al usuario.

“Este es un avance tecnológico que es necesario, porque la gente quiere y exige una mayor calidad de servicio, y a eso hay que avocarse. Lo que hemos hecho es tomar una serie de medidas para de alguna manera adelantar los beneficios que puede significar el cambio hacia los medidores inteligentes, dado toda la discusión que se ha dado en torno a ellos”, comentó.

“El tener un medidor inteligente le abre al usuario alternativas de ahorro y eficiencia de energía que son muy significativos”, añadió la secretaria de Estado. “Acá no hay ninguna razón para pensar que la medición pueda ser distinta que con los medidores tradicionales”.

Jiménez aclaró que con los medidores inteligentes se podrá acceder cada 15 minutos a nuestro perfil de consumo, lo que permitiría medir cómo los artefactos enchufados consumen energía pese a que no se estén usando. “Para una cuenta tipo, del orden de 20 mil pesos, sumando todos los “consumos vampiros”, el consumo puede ser de un 10%, es decir. 2 mil pesos de esa cuenta”.

“Le vamos a exigir a las empresas que, junto con cambiar el medidor, le presenten al usuario alternativas tarifarias. Esto significa que puedo tener la tarifa que tengo hoy, que es una tarifa plana, o una tarifa con diferencias horarias. Y ahí, con el ejercicio que hemos hecho, vemos que cambiando algunas de las actividades a horarios más baratos uno puede alcanzar reducciones de consumo del orden de al menos un 5%”, aseguró.

La ministra además profundizó en cómo la bidireccionalidad de los medidores inteligentes permitirá a los usuarios medir su aporte a la red de energía, que se realiza, por ejemplo, con paneles solares. Y puntualizó que todos estos avances serán también un ahorro para las empresas, ya que los nuevos medidores ahorrarán trabajos que hasta ahora son pagados a personas.

“Esto irá generando ahorros para las empresas que se tienen que reflejar en menores tarifas“, dijo.

Por otro lado, Jiménez confirmó que desde el gobierno le han “pedido a las compañías, para atenuar el impacto y adelantar los beneficios de los medidores inteligentes, que le compren a los usuarios los medidores antiguos”. Y que Enel ya habría aceptado.

Comentarios