EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Tomás Recart: “Está muy bien que nos preocupemos de la inclusión, pero hoy lo más importante es que todo niño comprenda lo que lee”

El director ejecutivo de Enseña Chile aseguró que la brecha de aprendizaje actualmente “es una brecha de lenguaje”.

Por:

12 Abril, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, contó detalles del documental con el que conmemorarán los 10 años que cumple la fundación, y comentó cuáles son los problemas que debe atender con urgencia la educación pública en el país.

“La idea del documental es mostrar lo que nuestros profesores ven y también la diversidad de Arica a Punta Arenas, geográfica y política. Y en esa diversidad todo apunta a que hay un nivel de urgencia mucho más grande del que hoy tenemos, pero que el problema es solucionable. Y eso es lo lindo, que no es alguien de cierto tipo de persona, sino que es mucha gente hablando”, adelantó.

Respecto a las mejoras que necesita el sistema de educación, Recart criticó que “nuestros intereses están apuntando a otro lado”. “En la mayoría de los gobiernos, apuntamos a la cúspide de la pirámide, como la educación universitaria, los liceos bicentenario, admisión justa, son todas políticas que apuntan a los que más tienen”.

“Tenemos 52% de personas que no entiende lo que lee, que no tiene las competencias mínimas para trabajar. ¿Dónde están en la agenda? ¿por qué no son ellos la prioridad? Y que sean prioridad no significa hacer miles de programas, significa que partamos por que todo niño en Chile ame la lectura, y solucionamos gran parte del problema. No es complejo. Es difícil, pero es simple”, emplazó.

La brecha de aprendizaje es una brecha de lenguaje. La gran razón de por qué a la gente le va mal en matemáticas es porque muchas veces no entiende el enunciado del problema. La lectura, el lenguaje, es lo que más junta nuestras células del cerebro, y es la que te permite a acceder a nuevo y más conocimiento, por ende, no solamente te provee de herramientas para comunicarte, también para seguir aprendiendo”, complementó.

El director ejecutivo de Enseña Chile enfatizó, además, que “está muy bien que nos preocupemos de la inclusión, pero hoy lo más importante es que todo niño comprenda lo que lee”. 

Revisa la conversación completa:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST