EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sergio Salazar por incendio en la catedral de Notre Dame: “Sus órganos, las esculturas y los vitrales son piezas que va a ser difícil recuperar”

El profesor de historia de la Facultad de Arquitectura de la UDD planteó además las dos alternativas de reconstrucción que podrían competir tras el incendio.

Por:

15 Abril, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Sergio Salazar, profesor de historia en la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, se refirió en Nada Personal al incendio que afectó a la catedral de Notre Dame y a lo que podría ser la reconstrucción.

“Las piezas de arte, sus órganos, las esculturas, los vitrales son piezas que van a quedar dañadas y va a ser difícil de recuperar (…) En la naturaleza del gótico las obras están insertas en la arquitectura, por lo tanto, es muy difícil desprenderlas, no son muebles”, explicó el experto.

Sobre el criterio de la reconstrucción anunciada por Macron, Salazar dijo que “Viollet-le-Duc, un arquitecto que incluso participó en algunas de las restauraciones de la iglesia, planteaba que más allá del fiel retrato fotográfico de la pieza original, lo que importaba era que el edificio como patrimonio fuera vigente a su tiempo”.

“Por lo tanto, varios ejemplos podrían venir a la cabeza de edificios que, más allá de restaurarlos tal cual, se cuestione cómo los hacemos más contemporáneos. ¿Permitiríamos, tal vez, algún otro material? ¿Qué en vez de piedra ocupemos piezas con hormigón? ¿O que los techos tengan otro tipo de material que asegure la respuesta contra un incendio? Tradicionalmente hay dos líneas de pensamiento. La de Viollet-le-Duc, que plantea que no hay que tenerle miedo a modernizar las piezas más antiguas en la medida que sean vigentes y se cuiden. Y la línea purista, que la ilustra el teórico ingles John Ruskin”, profundizó.

Revisa la conversación completa:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST