EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Asesor de migración del gobierno por aumento de solicitudes en paso fronterizo Chacalluta: “Desde ayer ya se normalizó la situación, ha habido un flujo constante”

El asesor en materia de migración del gobierno aseguró que “está muy controlado el flujo”.

Por:

20 Junio, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El abogado Mijail Bonito, asesor en materia de migración del gobierno, conversó con Matías del Río y Mariajosé Soto desde el paso fronterizo Chacalluta, donde se vivió un peak con cientos de migrantes que tratan de ingresar a Chile por el norte, en su mayoría venezolanos.

“Desde ayer ya se normalizó la situación, ha habido un flujo constante, la gente espera muy poco por una respuesta, y la verdad es que está muy controlado el flujo”, aseguró.

“Se hablaba de 200 o 300 personas varadas, pero hoy eso no es tal. Hay gente pero es menos”, añadió, al mismo tiempo que contó que han logrado reducir el tiempo de espera en la fila a media hora.

Bonito también comentó que las medidas del gobierno tuvieron que ver con reforzar el personal de la PDI “para dar respuesta a solicitudes de ingreso”. También contó que reforzaron al personal médico e incluso repartieron vacunas para niños.

Respecto a las críticas de organizaciones de derechos humanos por las políticas migratorias de Chile, el asesor dijo que “la política del gobierno ha sido muy clara. La migración en Chile sigue siendo parte importante de las políticas del presidente Piñera”.

“Lo que se busca es una migración ordenada y regular. Antes de que empezara el exódo masivo desde Venezuela, el presidente definió la visa de responsabilidad democrática, que al día de hoy tiene alrededor de 40 mil personas que la han usado. Al otro día tiene rut, carnet de identidad y oportunidad de trabajar”, profundizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST