Franco Parisi: “Vamos a pasar a Jara en dos meses”

“Es injusto que tengas que pagar un impuesto por sanarte”, señaló el excandidato presidencial Franco Parisi al prometer la devolución del IVA en medicamentos.

Franco Parisi abordó su candidatura presidencial, el estado actual del Partido de la Gente y sus principales propuestas económicas. Con tono directo y sin rodeos, se refirió a sus planes para atraer inversión extranjera, bajar impuestos y fortalecer su base parlamentaria, además de opinar sobre sus principales contendores en la carrera presidencial.

El candidato segura que su sector ha dejado atrás las turbulencias internas y se proyecta con fuerza de cara a las elecciones. Consultado sobre su candidatura y el estado actual del Partido de la Gente (PDG), el economista afirma que hoy la colectividad está más cohesionada que nunca y con proyecciones ambiciosas: “En tierra de derecha hace rato. Hemos logrado superar los errores y omisiones que cometimos como partido político; estamos mucho más unidos. Hace un mes hablaban de que estábamos en crisis como partido: lejos, lo más errado. Estamos con una buena planilla de candidatos a diputados. Los senadores todavía no los cerramos. Diputados, yo creo que vamos a sacar ocho como mínimo y quince como máximo.”

Por otro lado, Parisi advierte que en el PDG no toleran el oportunismo político. “Lo que esto revela es que nosotros no aguantamos que la gente le falte el respeto al Partido de la Gente. Se han cambiado como 50 diputados de camiseta, y hay otros que la mantienen solo por la plata que el Servel le entrega a los partidos”, señaló.

En cuanto a eventuales alianzas, Parisi afirma que su prioridad no son los partidos, sino las personas: “Yo me siento más cerca de una Dorothy Pérez, una empleada pública de tradición, muy responsable, que fue perseguida por la izquierda y por la derecha. Estoy seguro de que hay muchos empleados públicos como Pérez.”

Respecto a una posible unidad en listas parlamentarias, Parisi descarta tajantemente cualquier acercamiento: “Cero posibilidad.”

En relación con sus adversarios, Parisi comenta el impacto que ha tenido el escenario interno de la derecha sobre la candidatura de José Antonio Kast: “Yo creo que lo que hizo la señora Matthei fue un golpe muy fuerte para Kast. Es un golpe bajo para su candidatura. (…) Hasta ahora, Kast ha hecho una muy buena campaña. Nosotros creemos que estaremos pasando a Jara en los próximos dos meses.”

En materia económica, Parisi propone una reforma tributaria centrada en aliviar el bolsillo de los ciudadanos: “Yo quiero bajarlos. El primero que bajaré es el de los medicamentos. Es injusto que en Chile tengas que pagar un impuesto por sanarte. Yo te voy a reembolsar el IVA en 45 días, siempre y cuando compres con receta y pagues con un medio digital.”

Asimismo, Parisi plantea medidas para incentivar la inversión extranjera y dinamizar la economía: “Necesitamos atraer inversión extranjera. Si usted tiene plata afuera y quiere comprar una casa sobre 10.000 UF, tráigame la plata y yo no le pregunto nada. Yo recolecto el impuesto a la vivienda, siempre y cuando sea una persona natural.”