EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Marta Lagos y resultados encuesta CERC-MORI: “Lo que está en el poder es una derecha de distinta naturaleza que la del gobierno anterior de Piñera”

3 Marzo de 2015/SANTIAGO La fundadora del Centro Mori, Marta Lagos, revela los resultados de la Primera Radiografía del Consumidor de Chile e indica los porcentajes de vulnerabilidad de los consumidores FOTO: PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO 3 Marzo de 2015/SANTIAGO La fundadora del Centro Mori, Marta Lagos, revela los resultados de la Primera Radiografía del Consumidor de Chile e indica los porcentajes de vulnerabilidad de los consumidores FOTO: PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO

La fundadora de Latinobarometro y MORI Chile comentó en Noticias en Duna los resultados de la encuesta que dejan al presidente con una aprobación del 44%. Lagos aseguró eso sí, que lo más destacable de los resultados, es que un 55% de las personas cree que el Gobierno sí gestiona para la mayoría.

Por:

26 Abril, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La fundadora de Latinobarometro y MORI Chile, Marta Lagos, analizó en Noticias en Duna los resultados de la encuesta CERC-MORI.

Lo principal que Lagos destacó, es que “el 55% de la gente espera que Sebastián Piñera gobierne para la mayoría, esto es un logro muy significativo, solamente dos presidentes han logrado un resultado como esto, Morales y Correa a inicios de sus gobiernos, en los que lograron convencer que iban a gobernar para la mayoría. Porque la queja que tienen los latinoamericanos contra los gobiernos, es que han gobernado para la minoría, para ellos mismos. Este dato muestra cómo la derecha en esta ocasión, se presenta como un gobierno popular, como una derecha más tradicional y no con la imagen de la derecha que quedó después del piniochetismo que hacia reformas económicas que beneficiaba a los ricos”.

Además, Lagos resaltó que “se duplica  la cantidad de gente que piensa que el país va en la dirección correcta. Se instala la idea de que vienen tiempos mejores y eso no había pasado en los seis gobiernos anteriores”

También destacó el contexto actual que se está viviendo en Chile, donde hay una “desafección de la política, por eso la aprobación del gobierno se vuelve una variable irrelevante, mientras que las expectativas económicas importan. Las promesas de distribución de ingreso, no es una promesa colectiva, es una promesa de futuro personal, de un individualismo profundo que ha sufrido el pueblo chileno, que se ha vuelto pragmático, instrumental, sin importarle lo colectivo (…) Respecto de los conflictos políticos que estamos viendo, que la política declara como graves, no son graves para la gente, lo grave para la gente es el resultado económico”.

En este contexto enfatizo Lagos, “la huelga de LAN se vuelve más importante que la designación de un embajador, porque se quiere ver si ganan los trabajadores o la empresa, porque si ganan los trabajadores, vamos en la dirección correcta y eso contraintuitivo a lo que se espera de un gobierno de derecha que se espera que trabaje para intereses personales y lo que está haciendo es lo contrario, instalando en la opinión publica de que va a trabajar para la mayoría y eso es de una significancia mayor y es más importante que el porcentaje de aprobación porque significa que lo que está en el poder es una derecha de distinta naturaleza que la del gobierno anterior de Piñera”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST