EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Isabel Plá por Agenda de Equidad de Género y movimiento feminista: “Es una generación nueva que ya están viviendo en un Chile moderno y exigen estándares de convivencia y dignidad”

23 de mayo de 2018/SANTIAGO El Presidente de la República, junto a la Primera Dama, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, y ministros, parlamentarios de todos los partidos políticos, y representantes de la sociedad civil, participa de un acto de presentación de la agenda de equidad de género del Gobierno. La ministra de la Mujer, Isabel Pla (I), y el presidente Sebastian Piñera (D), entran al Patio de los cañones. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO 23 de mayo de 2018/SANTIAGO El Presidente de la República, junto a la Primera Dama, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, y ministros, parlamentarios de todos los partidos políticos, y representantes de la sociedad civil, participa de un acto de presentación de la agenda de equidad de género del Gobierno. La ministra de la Mujer, Isabel Pla (I), y el presidente Sebastian Piñera (D), entran al Patio de los cañones. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género conversó junto a Josefina Stavrakopulos y Nicolás Vial sobre los proyectos impulsados por el presidente Sebastián Piñera y aseguró que “estamos viviendo un momento histórico y probablemente vamos a generar cambios que si van a garantizar igualdad de derechos y deberes no sólo para las próximas generaciones, si no que para aquí y ahora”.

Por:

23 Mayo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Isabel Plá, conversó en Noticias en Duna sobre la promulgación de los 12 proyectos de la Agenda de Equidad de Género que dio a conocer hoy el presidente Sebastián Piñera.

Como comentó Plá, estos son temas que vienen a resolver “la deuda que tiene el país con las mujeres, de discriminaciones arbitrarias, de aceptar la violencia, una deuda que se traduce en brechas para la mujer y hay un espacio importante de acuerdos en el mundo político y la sociedad civil. La mayoría de los anuncios dados por el presidente Sebastián Piñera, forman parte de nuestra hoja de ruta y muchos son proyectos que vienen de antes porque lo importante no es algo nuevo, es que se reconozca la deuda y la voluntad política y de dialogo para impulsar un camino que es mucho más que una agenda, no se agota ahí”.

Uno de los proyectos que ha llamado la atención, es la reforma que se le realizará a la Constitución. Al respecto, la ministra aseguró que es un cambio significativo, “en nuestra Constitución en el articulo uno se dice que las personas somos iguales en derechos y dignidad, pero me parece bien establecer que es un deber del Estado promoverlo. Está reconociendo la deuda y está dando una misión puntual al Estado que es garantizar la igualdad de derechos deberes y dignidad, tiene una significancia política e institucional y esto es como un reloj, todas las piezas tiene que trabajar para que funcione correctamente”.

Plá fue enfática al decir que:

“estamos viviendo un momento histórico y probablemente vamos a generar cambios que sí van a garantizar igualdad de derechos y deberes no sólo para las próximas generaciones, si no que para aquí y ahora”.

Con respecto a la Ley de Universidades, la ministra dijo que se está trabajando en la regulación de diversos aspectos de las universidades del Estado y se “establece un articulo muy claro que instruye a las universidades a tener protocolos claros en relación de los académicos con los alumnos y toda la comunidad universitaria”.

Además anunció que paralelamente “se le dio suma urgencia a un proyecto de ley que lo envió Michelle Bachelet hace un año al Congreso, que regula diversas expresiones de violencia entre ellas las que tiene que ver con el acoso. Que incorpora distintos conceptos de acoso que no estaban establecidos en la ley”.

Ante la pregunta de por qué está sucediendo esto ahora y no antes, la ministra Plá respondió: “Son las mujeres las que han empujado un momento único en la historia de Chile, han derribado las murallas de silencio y son las mujeres y hombres de una generación nueva que ya están viviendo en un Chile moderno que están exigiendo y pidiendo estándares de convivencia y dignidad. Llegó el momento de cerrar todas las brechas que subsisten en nuestra legislación y sobre todo a nivel cultural, porque no tiene que ver sólo con leyes, tiene que ver con estándares de convivencia, con comprender como sociedad que tenemos que cambiar la forma de mirar a las mujeres y entender que somos personas que tienen iguales derechos e igual dignidad”.

8 de los proyectos de la Agenda de Equidad de Género del presidente Sebastián Piñera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST