EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Secretario general del Colegio Médico por escasez de doctores: “Ningún Gobierno se ha querido hacer cargo de generar un incentivo real”

José Miguel Bernucci apuntó, “hay que crear programas que generen incentivos necesarios, y no solo de remuneración, para dar distribución al recurso humano medico dentro del país”.

Por:

9 Julio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Muchos médicos a lo largo del país están ejerciendo sin rendir el Eunacom. Al respecto, en Noticias en Duna, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, declaró que el problema es multifactorial, el que parte con una mala distribución de los doctores: “cerca del 60% se concentra solo en Santiago y casi en 6 comunas tenemos el 80% del recurso humano médico de todo el país”.

Frente a la posibilidad de que los médicos extranjeros que llegan a ejercer a Chile, Bernucci dijo, “ese tema para uno poder atacarlo, uno tiene que hacer planes que den una repuesta multifactorial, y dentro de esos planes el recurso humano que viene de afuera es una de las soluciones, pero no es la única. Son soluciones a corto plazo, porque llegan y adoptan la cultura de recursos humanos que tenemos en el país y se van cuando regularizan su situación”.

Y apuntó, “hay que crear programas que generen incentivos necesarios, y no solo de remuneración, para dar distribución al recurso humano medico dentro del país y tiene que ver con incentivos de especialización, familiares, con desarrollo de carrera académica y un listado grande donde también está la remuneración. En el país hemos tenido atisbos, pero ni un Gobierno se ha querido hacer cargo de generar un incentivo real”.

Bertucci también criticó que este tema no se ha tomado lo necesariamente en cuenta, y declaró, “el ministerio de Salud le tiene a bajar el perfil al problema, pero es importante y es obvio, que si se tiene un mal médico afecta en un aumento de la mortalidad y la morbilidad. Además, la mala calidad pudiera llevar a un amuento de los gastos del sistema de salud, algunas interconsultas están mal realizadas entonces el aumento de las listas de espera y la poca resolutividad, pudiera estar directamente relacionado con la calidad del recurso humano médico”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST