*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Sergio Micco y salpicaduras a Errázuriz tras expulsión de Karadima: “Hay una responsabilidad política cada vez más efectiva”

El abogado y académico insistió en que “las responsabilidades políticas, a diferencia de las penales o civiles, se expresan por ejemplo cuando un ministro renuncia a su cargo”.

Por:

28 Septiembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Sergio Micco, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y miembro del Directorio de Voces Católicas, se refirió en Noticias en Duna a la decisión del Papa Francisco de expulsar a Fernando Karadima del sacerdocio y a las salpicaduras que alcanzan al Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

“Los arzobispos de Santiago tienen responsabilidad política, en términos civiles del buen gobierno. Y es evidente que acá los propios cardenales que vivieron esto han reconocido que se actuó mal y tarde. Así que acá hay una responsabilidad política que se está haciendo cada vez más efectiva“, expresó el abogado y cientista político.

“E insisto en que las responsabilidades políticas, a diferencia de las penales o civiles, se expresan por ejemplo cuando un ministro renuncia a su cargo. Esa es una de las formas más fuertes de cómo se expresa asumir la responsabilidad política”, complementó.

Respecto a las señales que busca dar la iglesia con esta reivindicación a lo que se había decidido en el año 2011 (que dejaba a Karadima confinado a una vida de oración y penitencia, pero todavía como sacerdote), Micco explicó que “el Papa, con la decisión que ha tomado, está diciendo que el proceso que se siguió contra Fernando Karadima se ha vuelto a abrir”.

“Lo encuentro (una señal) extraordinariamente potente, una expresión cada vez más clara del “nunca más” de la iglesia católica con respecto a permitir o encubrir los abusos sexuales. Por otro lado, hay que reconocer que en la iglesia católica hemos actuado mal y tarde, pero se ha actuado”, puntualizó.

Comentarios