EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

José Rodríguez Elizondo y resolución de La Haya: “Tácitamente reconoce que los jueces nunca debieron asumir a tramitación una demanda que no tenía la menor calificación jurídica”

01 Octubre de 2018/L HAYA Agentes Chilenos hablan con la prensa al termino del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO 01 Octubre de 2018/L HAYA Agentes Chilenos hablan con la prensa al termino del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El analista internacional comentó además sobre la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, “dejémoslo para una discusión más académica, más profunda. Pero naturalmente que Chile ya no debería estar sujeto a a ser demandado por presidentes del nivel político y de agresividad de Evo Morales”.

Por:

1 Octubre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“No hay nada más peligroso que analizar en caliente cuando recién ha terminado un proceso que lleva 5 años. Un proceso que nunca debió haber sido, eso no me lo quita nadie de la cabeza”. Así comenzó su análisis obre el fallo de La Haya el analista internacional José Rodríguez Elizondo en Noticias en Duna.

El abogado acotó que este veredicto además “habla bien de los jueces, si alguien mete la pata, no hay nada mejor que decirlo y no seguir perseverando en el error”, agregando, “yo creo que este fallo tácitamente reconoce que ellos nunca debieron asumir a tramitación una demanda que no tenía la menor calificación jurídica”.

Rodríguez Elizondo también comentó las reacciones de Bolivia comentando que “efectivamente después de cada tratado de paz después de una guerra quedan asuntos pendientes, pero eso no significa que unilateralmente se desconozca el tratado levantando una constitución diciendo que el tratado no es válido, como hizo Morales”.

Y concluyó, “nos fue mejor de lo esperado y es un momento de abrir un debate que siempre mantuvimos en un coto jurídico, ahora hay que hacer la discusión política”. Agregando: “hemos cometido muchos errores, uno de los problemas que tenemos en nuestra política vecinal, es que hemos escondido los problemas debajo de la alfombra y no hay peor conducta de no analizar los errores que se producen porque se repiten”.

Pacto de Bogotá

Con respecto a la discusión que se dio en paralelo a la espera del fallo y que, probablemente volverá a surgir, sobre si Chile debiese salirse del Pacto de Bogotá o no, el analista comentó “dejémoslo para una discusión más académica, más profunda. Pero naturalmente que Chile ya no debería estar sujeto a a ser demandado por presidentes del nivel político y de agresividad de Evo Morales”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST