EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
16 Abril
Notables
16 Abril

Directora del INDH sobre caso Catrillanca: “Estamos satisfechos de que la decisión del gobierno sea llegar a la verdad absoluta en este caso”

Consuelo Contreras, además, contó detalles sobre la reunión que sostuvo este miércoles con el general director de Carabineros, Hermes Soto.

Por:

5 Diciembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INHD) se refirió en Noticias en Duna a la reunión que sostuvo con el general director de Carabineros, Hermes Soto, durante la mañana de este miércoles, y en donde se abordaron temas como la formación de las policías en materia de derechos humanos y los nuevos protocolos de actuación publicados en el Diario Oficial. Todo esto en el marco del crimen de Camilo Catrillanca durante un operativo policial en La Araucanía.

“Le señalamos que como un gesto de respeto a los derechos humanos era importante que Carabineros tuviera en La Araucanía una estructura administrativa que fuera como el correlato del Departamento de Derechos Humanos que hay en Santiago, de manera tal que también estuviera supervisando la labor de Carabineros en la zona”, explicó.

Contreras enfatizó la idea de que hay que modernizar a Carabineros y que la institución “debe estar sujeta a la autoridad civil”, ya que “todavía tiene espacios de autonomía que en una sociedad democrática no debería tener”. En ese sentido, destacó el proyecto de ley que impulsará el gobierno para reformar a las policías.

“El proyecto de ley apunta a terminar con espacios de autonomía en materia financiera, en materia de toma de decisiones respecto del mando de Carabineros, o la destinación de la cantidad de personal a cada zona, que actualmente es secreto, y eso debería estar determinado por el ministro. Es el ministro el que tiene que tener el poder de mando en Carabineros, y eso hoy no es así y tiene que cambiar”, expresó.

Por otro lado, respecto al cambio de actitud que ha tenido el gobierno frente al caso Catrillanca, dijo que desde el INHD están “satisfechos de que la decisión del gobierno sea llegar a la verdad absoluta en este caso, que es lo que nos ha señalado el ministro del Interior”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST