EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Adriana Muñoz por Día Internacional de la Mujer: “Lo que hay aquí es la interpelación a un sistema patriarcal y sexista, no es en contra de este Gobierno. La lucha de las mujeres es transversal”

mujer 28 de ENERO del 2019/SANTIAGO La senadora Adriana Muñoz, previo a la conferencia de prensa en donde se refirió a su mas absoluto rechazo a los planteamientos del ministro de Obras Públicas, en cuanto a enviar una indicación sustitutiva que otorgaría a privados "derechos de agua a perpetuidad". FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

La senadora manifestó que es el momento de modificar “conceptualmente las leyes”, para que se puedan tomar en cuenta todos los tipos de maltrato hacia el género femenino.

Por:

8 Marzo, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Adriana Muñoz, senadora que preside la comisión de Igualdad de Género, se refirió a la legislación actual y las manifestaciones que se producen en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Lo que hay aquí es la interpelación a un sistema cultural, patriarcal y sexista, que no es en contra de este Gobierno sino que trasciende todos los gobiernos. La lucha contra la violencia hacia las mujeres es transversal, decir que esto tiene color partidista o doctrinario es no comprender nada de la radicalidad y autonomía”, manifestó Muñoz, respecto a los dichos de la ministra Isabel Plá, sobre su no adhesión a la marcha.

La representante de la región de Coquimbo, declaró que “es urgente legislar en un nuevo tipo de violencia en contra de las mujeres, que es el ciberacoso”, pero al mismo tiempo enfatizó en que “si tramitamos a la carrera se cometen errores”.

“Hoy no salen leyes que respondan a la magnitud de la violencia que estamos viviendo las mujeres”, expuso la senadora, que además sostuvo que hay muchas posiciones conservadoras en el Congreso que “no han querido reconocer la especificidad de la violencia contra la mujer”, lo que provocó que las leyes sean muy restrictivas.

“En vez de hablar de ‘violencia de género’ hemos tenido que hablar solo de ‘violencia intrafamiliar’, reconociendo solo la que ocurre a nivel de familia, cuando ocurren muchas otras, como el acoso callejero”, aseveró la parlamentaria.

Respecto al mismo tema, Muñoz agregó: “No hemos podido consignar el asesinato de un pololo a una polola como femicidio” y afirmó que “es el momento de modificar conceptualmente las leyes”.

Para enfrentar el cambio cultural que cada vez toma más fuerza, la senadora enfatizó en establecer mallas curriculares de educación no sexista.

“Esto es más poderoso que cualquier diferencia política y económica, porque esta enraizado en la cultura”, expresó la legisladora, en las que además destacó las diferencias salariales y brechas en pensiones que superan el 30% entre hombres y mujeres.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST