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Raúl Figueroa por la pérdida de gratuidad de 27 mil estudiantes: “Las condiciones siempre fueron conocidas por los alumnos. Esto no afecta la continuidad de los estudios, solo deben pagar la mitad del arancel”

Raúl Figueroa 14 de AGOSTO de 2018 / SANTIAGO El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, durante la reunión con el directorio nacional del colegio de profesores, luego de la convocatoria a paro nacional docente para el 28 de agosto. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El subsecretario de Educación también manifestó que se está diseñando una “política de retención” y una “modalidad de reingreso” para niños desertores del colegio.

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13 Marzo, 2019

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El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a los estudiantes que perdieron el beneficio de la gratuidad y la polémica que surgió respecto a las cifras de deserción escolar.

Sobre la política de educación gratuita, que dejó a 27 mil alumnos universitarios sin este beneficio, el experto comentó que “las condiciones siempre fueron conocidas por las instituciones y los alumnos. Esto no afecta la continuidad de sus estudios, solo deben pagar la mitad del arancel”.

Figueroa aseveró que los estudiantes tienen la oportunidad de optar a los créditos que ofrece el Estado para costear la diferencia que deben pagar e hizo un llamado a que las instituciones se enfoquen en la pronta titulación de sus alumnos.

Deserción escolar

Por otro lado, respecto a la polémica por las diferencias en las cifras de deserción escolar, el Hogar de Cristo entregó un informe que destacaba a 358 mil niños que desertaron del colegio, número que no coincide con la encuesta Casen 2017, quien los cifra en 138 mil.

En este tema, Figueroa manifestó que como ministerio están “diseñando una política de retención y creación de una modalidad de reingreso”, cuyo foco está en niños “en situación de riesgo y en quienes ya no están en el sistema de educación”.

“Un niño que tiene un abandono de tres años es difícil que vuelva al colegio, se debe tener una modalidad flexible que pueda hacer adecuaciones curriculares, ya que requieren una atención particular”, sostuvo el experto.

“Se deben tener factores de alerta temprana para detectar la deserción”, aseveró el miembro del ministerio, quien enfatizó en que se está trabajando junto a Desarrollo Social para tomar medidas de  acompañamiento eficaz o tutores pedagógicos.

Lo anterior se sustenta en el marco de enfrentar los elementos que podrían llevar a los niños a dejar el colegio, como factores académicos, inasistencia crónica y dificultades con el entorno social o familiar.

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