EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Andrea Rojas, arquitecta, sobre el efecto del Covid-19 en la ciudad: “Esto traspasa la perspectiva médica. Hay un movimiento que va desde lo social, lo arquitectónico y lo urbano”

19 de Marzo 2020/ SANTIAGOUn hombre habla por teléfono frente al computador en su habitación, durante el pandemia de coronavirus se a dado el Home Office o Teletrabajo para que personas puedan cumplir por cuarentena y así evitar lo mas posible su mayor propagación.FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO

La experta comentó cómo puede afectar el Coronavirus en términos urbanos, además de su similitud con la tuberculosis.

Por:

17 Febrero, 2021

La doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica y magíster en Arquitectura, Andrea Rojas, comentó a las similitudes del Covid-19 con la tuberculosis (TBC) y cómo esta enfermedad se vio reflejada en la arquitectura chilena en las primeras décadas del siglo XX.

Inspirada tras conocer el ex Sanatorio de Putaendo (actual Hospital Psiquiátrico), construido para tratar las afecciones broncopulmonares surgió su investigación centrada en el vínculo entre los sanatorios antituberculosis y la arquitectura, salud e higiene, de los cuales existía poca información desde una mirada arquitectónica.

“Hay similitudes entre la pandemia de la tuberculosis y el Coronavirus, antes la gente andaba con pañuelos, ahora se usan mascarillas, además los síntomas son parecidos y ambos nos mantenían confinados”, indicó la experta.

Casi todos los sanatorios construidos para esa época están en pie, excepto el Marítimo de Viña del Mar, los que han sido transformados a hospitales generales u otros como el San José de Maipo, el Servicio de Salud Oriente o el Sótero del Río.

¿Cómo afecta el virus en términos urbanos?

“Esto traspasa la perspectiva médica. Aquí un movimiento de piso que va desde lo social, lo arquitectónico y lo urbano”, comenta Rojas, debido a que el desplazamiento en la ciudad se ha limitado, aminorando la congestión y quien además prepara un paper sobre la arquitectura y la ciudad en tiempos de pandemia.

La arquitectura debe actuar frente a eso “hay gente que le esta resultando el teletrabajo y estar en la casa, por lo que se debe conceder espacios para trabajar de manera remota. Puede haber un replanteamiento desde el espacio público hasta el privado. Aquí estamos siendo cuestionados a nivel social”, estableció la arquitecta.

Por otro lado, la experta recomendó el libro “La evolución de la arquitectura hospitalaria chilena” de Ignacio González Genouves como lo más cercano a conocer infraestructura hospitalaria.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST