EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Ximena Zomosa y su exposición en Matucana 100: “Todos tenemos alguna experiencia personal con los delantales, de haber vivido momentos importantes con personas cercanas o que te educan y se invisibilizan. Está naturalizada esta subordinación de las mujeres”

La artista visual habló sobre su obra que inauguró esta semana en el centro cultural que queda en avenida Matucana y agregó que “el punto de partida es la dueña de casa (…) pasa a ser un personaje asumido que tiene un rol en nuestras vidas fundamental”.

Por:

12 Marzo, 2021

Suscríbete a este programa

Ximena Zomosa es una artista visual que nació en Santiago de Chile, en 1966. Entre 1985 y 1990 estudió en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica obteniendo en 1991 la licenciatura en Arte, mención en Grabado, siendo alumna del Taller de Grabado de Eduardo Vilches.

Desde 1998 a la fecha es Coordinadora de la Galería Balmaceda Arte Joven y de las áreas de artes visuales y danza de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

Actualmente, tiene una exposición retrospectiva en Matucana 100. Se llama “Anónimas” y extrae su título de la constante anulación de la mujer en cuanto a su reconocimiento como sujeto creadora, artista o protagonista histórica.

Esta obra abarca la instalación de once delantales de trabajo y una túnica.

Los delantales de trabajo han sido realizados desde el año 1997 hasta el 2019, en una secuencia que comprende la observación del vestuario en distintas actividades desempeñadas por mujeres: el trabajo doméstico no remunerado (dueña de casa), remunerado (nana), la estudiante del sistema escolar (jumpers de cuatro materialidades distintas), el vestuario de obreras, enfermeras o profesoras, oficinistas y hortaliceras mapuche.

Se suma la túnica, versión mística de la femineidad, en este caso alusiva a la naturaleza y el agua, tema contingente en el Chile actual por el debate que generan las visiones encontradas entre conservación del medio ambiente y explotación económica.

Es gratis y se puede ir de martes a viernes, de 11:00 a 17:00, hasta el 18 de abril y lo ideal es inscribirse antes aquí.

“Todos tenemos alguna experiencia personal con los delantales, de haber vivido momentos importantes con personas cercanas o que te educan y se invisibilizan. Está naturalizada esta subordinación de las mujeres”, afirmó en Santiago Adicto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST