*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
30 Noviembre
Nada Personal
30 Noviembre
Aire Fresco
30 Noviembre
Café Duna
30 Noviembre

Pablo Altikes sobre José Cruz Ovalle: “A nivel nacional es de los arquitectos más importantes que va a tener nuestra historia”

Nuestro panelista inestable habló sobre el arquitecto José Cruz Ovalle y agregó que “a nivel mundial, está entre los 15 o 20 mejores arquitectos que van a existir en la historia moderna de la arquitectura”.

Por:

17 Marzo, 2021

Suscríbete a este programa

Pablo Altikes estuvo en Santiago Adicto para conversar sobre el arquitecto chileno, José Cruz Ovalle, uno de los arquitectos más importantes de nuestro país.

Nacido en Santiago de Chile el 11 de mayo de 1948, José ganó el premio Nacional de Arquitectura en 2012.

Para Altikes, “él es un genio, no sé cómo puede hacer lo que hace, pero la genialidad es algo que uno no logra definir, es cómo Einstein, nunca nadie entendió cómo llegó a sus teorías”.

Entre sus obras más importantes nuestro panelista inestable destacó “el paisaje y el turismo con los Hoteles Explora y lo educativo con la Universidad Adolfo Ibáñez”.

Con esta última, ganó el primer Premio de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura. Una obra arquitectónica que según Altikes “modifica el comportamiento de las personas, porque como los espacios con dinámicos y rampas gigantes, tú tienes que estar pendiente por donde caminas (…) condiciona un comportamiento humano”.

Sin embargo, aún le falta el premio más importante de la arquitectura, el cual ganó el chileno Alejandro Aravena en 2016: el Pritzker.

Pablo Altikes considera que José Cruz Ovalle “debió ganar el premio Pritzker hace muchos años (…) Pero, él se inscribe más bien en una corriente de lo que es una arquitectura experimental y de autor, a diferencia de lo que hoy está valorando el Pritzker”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST