Guillermo Hevia sobre el Observatorio Vera Rubin: “Fuimos a presentar el proyecto a Tucson, Arizona (…) y los descolocamos”

El arquitecto habló sobre el incendio de La Fábrica de Carozzi: “Les dije que para mí no era una tragedia, que yo consideraba que era una tremenda oportunidad para levantarse como un ave fénix.”
El arquitecto Guillermo Hevia conversó sobre los distintos proyectos que lo han consolidado como uno de los arquitectos más reconocidos del país. Entre ellos, destacó su trabajo en la fábrica de Carozzi y su participación en el diseño del nuevo Observatorio Vera Rubin.
Sobre el Observatorio Vera Rubin, Hevia señaló: “Fui el escogido (de Arkadis) y fuimos a presentar el proyecto a Tucson, Arizona, en 2009 y realmente matamos, los descolocamos.”
#SantiagoAdicto | Guillermo Hevia sobre el Observatorio Vera Rubin: “Fui el escogido (de Arkadis) y fuimos a presentar el proyecto a Tucson, Arizona, en 2009 y realmente matamos, los descolocamos.”
📷 En vivo en YouTube, https://t.co/YHGIBX2Sy8 y en nuestros diales. pic.twitter.com/R8xDSfIXiG— Radio Duna (@RadioDuna) July 14, 2025
Asimismo, se refirió a las consecuencias que pudo tener el terremoto del 2010 sobre la continuidad del proyecto en Chile: “Ante esta situación tan difícil, preguntaron qué pasaba si había otro terremoto de la misma magnitud, y como vi que todos se quedaron callados, rápidamente pesqué un cuaderno e hice una historieta cortita, cinco dibujos, era un poco caricaturesco. Lo pasé hacia adelante —‘rodaban todos hacia adelante’—, el primer experto casi me fusiló y llegó al máximo ejecutivo. Él lo vio… y realmente se mató de la risa. Y después me dijo que nadie que realmente supiera lo que estaba haciendo haría este tipo de ‘jokes’.”
#SantiagoAdicto | Guillermo Hevia sobre el terremoto del 2010: “Ante esta situación tan difícil, preguntaron qué pasaba si había otro terremoto de la misma magnitud, y como vi que todos se quedaron callados, rápidamente pesqué un cuaderno e hice una historieta cortita, cinco… pic.twitter.com/K2SxlUkOEw
— Radio Duna (@RadioDuna) July 14, 2025
Además, agregó que el observatorio: “Va teniendo tres fases, tiene distintos tramos. Descubrimos que le quitábamos resistencia al viento, también disipábamos con mayor velocidad el calor que junta en el día, porque entendíamos que, en la noche, cualquier disipación por calor echa a perder la imagen.”
#SantiagoAdicto | Guillermo Hevia sobre la arquitectura del Observatorio Vera Rubin: “Va teniendo tres fases, tiene distintos tramos. Descubrimos que le quitábamos resistencia al viento, también disipábamos con mayor velocidad el calor que junta en el día, porque entendíamos que,… pic.twitter.com/SwZ1tteYMV
— Radio Duna (@RadioDuna) July 14, 2025
Respecto a uno de sus trabajos mas reconocidos, La Fábrica de Carozzi, Hevia comentó lo que pensaba tras el incendio: “Les dije que para mí no era una tragedia, que yo consideraba que era una tremenda oportunidad para levantarse como un ave fénix.”
#SantiagoAdicto | Guillermo Hevia sobre el incendio de la fábrica de Carozzi: “Les dije que para mí no era una tragedia, que yo consideraba que era una tremenda oportunidad para levantarse como un ave fénix.”
📷 En vivo en YouTube, https://t.co/YHGIBX2Sy8 y en nuestros diales. pic.twitter.com/OHEU4inqdz— Radio Duna (@RadioDuna) July 14, 2025
Y contó que este proyecto para él fue importante y que fue reconocido en múltiples ocasiones por su trabajo en el: “Rafael Moneo le había dicho: ‘¿Qué es esto?’, y él le respondió: ‘Una fábrica’. Y le dijo: ‘Nunca había visto una fábrica más hermosa’. Para esas palabras, se sacó los anteojos.”
#SantiagoAdicto | Guillermo Hevia sobre la fábrica de Carozzi: “Rafael Moneo le había dicho: ‘¿Qué es esto?’, y él le respondió: ‘Una fábrica’. Y le dijo: ‘Nunca había visto una fábrica más hermosa’. Para esas palabras, se sacó los anteojos.”
📷 En vivo en YouTube,… pic.twitter.com/ACkxqmRieo— Radio Duna (@RadioDuna) July 14, 2025
Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:
Whatspp