EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Guillermo Ramírez y el mea culpa de la crisis en la derecha: “El problema que existe en la forma en cómo se conduce el Gobierno es cultural. Para cambiar todos tiene que poner de su parte”

El diputado por el Distrito 11 analizó los problemas que han desencadenado que el oficialismo hoy esté enfrentando una de sus mayores dificultades, comentando que “personalismos, dificultad de trabajar en equipo, administrar y no tener una visión de país”, son parte del conflicto. También se refirió a los fallos que, a su parecer, ha tenido el Gobierno y el actuar de la oposición frente al debate de retiro del 10% de las AFP’s.

Por:

14 Julio, 2020

Suscríbete a este programa

El diputado Guillermo Ramírez se refirió en Terapia Chilensis a una de las peores crisis de los últimos años que está viviendo la derecha. Como expresó, “es una crisis profunda, pero tiene arreglo. No hay un solo culpable y cuando hacemos autocrítica nos damos cuenta que podemos hacer algo para salir adelante”.

Entre los acontecimientos que llevaron a este sismo, Ramírez comentó que “los partidos oficialistas hemos hecho permanentemente propuestas no escuchadas, nos han dicho que no van a ceder y terminan cediendo con la oposición y se genera la sensación de que con el Gobierno no se puede trabajar porque está en una lógica de salvarse a sí mismo y no cuidar a los partidos y parlamentarios que lo representamos”. 

Y agregó, “tampoco hemos entendido la lealtad como se tiene que entender, que es intentar que al Gobierno le vaya bien y hemos tapado errores que no hay para que ir tapando y no hemos logrado disciplinar a nuestra gente, además que entre partidos no hay relación muy fluida”.

Ramírez realizó un mea culpa al comentar que “el problema que existe en la forma en cómo se conduce el Gobierno es cultural. Para cambiarla todos tiene que poner de su parte. Esto es lo difícil de este problema, es un problema cultural adentro de la derecha. Personalismos, dificultad de trabajar en equipo, administrar y no tener una visión de país. Son temas que no se le pueden achacar en particular a nadie, es difícil de cambiar y diagnosticar, pero no tiene que ver con una persona”.

Y enfatizó, “gobernar no es lo miso que administrar, es tener una visión de país, de para dónde quiero que vaya Chile y qué voy a hacer para lograrlo y creo que en esto el Gobierno ha fallado”.

El diputado expresó “espero que tengamos una conversación más profunda. El Gobierno hizo una autocrítica potente, ahora la parte de la pega que queda, es la de los partidos”.

Debate sobre el retiro del 10% del fondo de pensiones

“La critica que tengo a la izquierda es que no han sido lo suficientemente honestos para decir si lo de las AFP’s es un debate sobre previsiones o de la crisis en que está la clase media. Si es por la clase media, este es un mal instrumento y estaríamos legislando mal. Y si el problema son las pensiones, este no es el lugar ni el momento para discutirlo”, sentenció Ramírez.

Sobre los 13 diputados de su coalición que votaron a favor de legislar al respecto, dijo sentirse optimista, “porque con los anuncios que hizo hoy el Gobierno, satisface esa inquietud de esos 13 diputados, con instrumentos más expeditos que no perjudican las pensiones ni afectan gravemente a la economía. Soy optimista que este proyecto en le Senado no va a prosperar”.

Fue claro al decir que el sistema de pensiones necesita una reforma, pero que “lamentablemente el debate se conduce por slogan que hacen más difícil las buenas soluciones”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST