*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
23 Octubre
Nada Personal
23 Octubre
Aire Fresco
23 Octubre
Santiago Adicto
23 Octubre

Carolina Goic y despacho de la reforma de pensiones: “Espero que el Gobierno entienda que tiene una responsabilidad, no creo que sea para el término de esta administración, sino antes del plebiscito”

La senadora enfatizó en que la pandemia dejó claro que se necesita un cambio en esta área, además de crear incentivos para el trabajo formal.

Por:

11 Agosto, 2020

Suscríbete a este programa

Carolina Goic explicó la contrapropuesta al proyecto de pensiones presentado por la oposición, el que consiste en pasar a un sistema de reparto con el 6% de cotización adicional: “Proponemos avanzar a un sistema distinto, que sea mixto, no solo de capitalización individual como el que existe hoy”.

Esto toma la experiencia del modelo de pensiones de Suecia, cuya lógica de administración está hecha por un ente público, puede aumentar las pensiones de actuales, solidariza el riesgo y mejora la cobertura para las mujeres.

“Lo que hace es garantizar el piso mínimo y un historial de cotizaciones”, sobre lo que Goic comentó que con más años de cotización también habría un mayor pago.

Por otro lado, la senadora destacó: “No se acaba la posibilidad de administradores privados ni se acaba la cotización del 10%. Se separan las funciones de la AFP: por un lado la administración (que se mantiene) y por otro la administración de las cuentas”.

Arturo Fontaine destacó que esto se puede llenar de operadores politícos: “Gente no muy capaz pero recomendados. No se puede hacer control de los costos, los que serán pagados por los cotizantes”.

En este punto la parlamentaria destacó: “En materia de pensiones hemos conversado y es mayoritaria la postura que tiene que haber una muralla china respecto de la posibilidad de injerencia política sobre la administración o uso de los fondos de pensiones”,y agregó que nadie quiere que queden sujetos a presiones políticas.  “Hablamos de una institucionalidad con la seriedad y reputación del Banco Central”.

Fontaine por su parte declaró que esto le “hace ruido” porque el Banco Central tiene una tarea limitada, en cambio esto es más amplio. “No veo que eso sea demasiado claro. No cabe duda que un sistema monopólico de administración de las cuentas impide saber si se podría administrar  a menor costo, eso me parece una falla seria del proyecto”, enfatizó.

Carolina Goic se enfocó en saber “qué pasa con los cambios en el mercado trabajo, gente que pasó al sector informal, sin seguro de censantía y las dificultades para acceder a apoyo”, sobre lo que comentó que “Una de las lecciones de la pandemia es que necesitamos un sistema más robusto e incentivos a formalizar (el empleo)”.

Para finalizar, Héctor Soto se refirió a las tres diferentes propuestas en pensiones, la del Gobierno, la presentada por la Senadora Goic y la de nacionalizar los fondos, a lo que preguntó sobre la «viabilidad política».

“No soy partidaria de la nacionalización, es difícil que tenga viabilidad política. Me preocupa dar una respuesta hoy a los actuales pensionados”, sentenció Goic.

También destacó sobre el tiempo de despacho de esta reforma: “Espero que el Gobierno entienda que tiene una responsabilidad, no creo que sea para el término de esta administración, sino antes del plebiscito”.

Comentarios