*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Notables
31 Enero

Notables

31 Enero, 2023

De Alejandra a Rasputín

1905 – Los zares, Alejandra y Nicolás II, conocen a Grigori Rasputín, mitad campesino, mitad santo, mitad monje, mitad brujo, causa fascinación en el palacio y la emperatriz cree que tiene el poder de sanar las hemorragias de su hijo hemofílico, heredero del trono ruso, Aleksei. Lo veneran, creen que es su vínculo con lo divino. Es su terapeuta, su asesor, su cura confesor, Alejandra, que era, dicen, increíblemente mojigata, tanto lo idolatra que se enciende casi de pasión como quedó de manifiesto en esta carta que, el poco juicioso Rasputín, permitió que se filtrara, para asombro y preocupación del imperio Ruso. En la voz, Bárbara Espejo.

30 Enero, 2023

Susan Sontag pone fin a su matrimonio en una carta

1986 – Ella, que había intelectualizado el amor y el sexo, intentó con su matrimonio negar su homosexualidad, pero luego de un viaje por Europa a fines de los 50, casada ya y con su hijo David a cargo del padre, se convenció de que el matrimonio no podía seguir y se lo confirmó a Phillip en esta carta. En la voz, Bárbara Espejo.

27 Enero, 2023

De Adolfo Bioy Casares a Silvina Ocampo

1967 -Adolfo Bioy Casares tenía once años menos que Silvina Ocampo. Se casaron en 1940 sin avisar a nadie. Bioy, rescataba o iniciaba romances que, se supone Silvina conocía y aceptaba, pero, de todos modos, sufría. Cuentan que cuando salía y tardaba (porque siempre volvía) ella lo esperaba sentada en un sillón que había mandado poner en la puerta de la casa. Se ponía nerviosa también cuando Bioy viajaba. Sabía que no era de estar solo pero él, nunca dejaba de escribirle.

26 Enero, 2023

Carta de Charles Baudelaire a Richard Wagner

1860 – Richard Wagner, recibe por entonces una sentida y extensa carta del poeta y crítico francés Charles Baudelaire, de la que compartimos con ustedes algunos fragmentos. En la voz, Bárbara Espejo.

25 Enero, 2023

Katherine Mansfield a la amante de su marido

1921 – Katherine descubre algo sospechoso en el correo y descubre que era una carta de la también escritora, pero inglesa y princesa desde que se había casado con un príncipe rumano, Elizabeth Bibesco, la princesa Elizabeth. Mansfield, arrojada como era, aparentemente podía lidiar con la infidelidad en general, pero no con las cartas de amor en particular y decide escribir la siguiente nota. En la voz, Bárbara Espejo.

24 Enero, 2023

Las cartas de Bonnie y Clyde

1930 – Bonnie Parker le envía desesperadas y conmovedoras cartas. También intentaba hacerlo Clyde que, inteligente, se dirige a ella como si fueran marido y mujer para que la policía no intercepte sus cartas. En la voz, Bárbara Espejo.

23 Enero, 2023

Las cartas de Bonnie y Clyde I

1930 – Coincidieron en la casa de un amigo, ella jovencísima y menuda, separada de su marido, se dejó encantar por el carisma de Clyde y la pasión que compartían por las armas. Aunque no son todavía el espectáculo de huidas y balas que serán, Barrow está en la cárcel por delitos menores y Bonnie lo extraña, le escribe poemas y largas cartas desesperadas y tristes, extrañándolo y asfixiada por una vida de estrecheces. En la voz, Bárbara Espejo.

20 Enero, 2023

De Joahnna a su hijo Arthur Schopenhauer

1814 – El alemán Arthur Schopenhauer, tiene 26 años recibe una carta de su madre novelista, con quién tuvo una relación cercana pero conflictiva y contrastante debido al extrovertido carácter de Johanna y el tan hosco, y a veces misógino incluso misántropo, del filósofo. Luego de una discusión, la madre está ofendida y defraudada y le escribe a su hijo anunciándole su partida. En la voz, Bárbara Espejo.

19 Enero, 2023

De Antonin Artaud a los rectores europeos

1925 – André Bretón y su pandilla surrealista han fundado una revista llamada “La Revolución Surrealista”, y es en 1925 que publican una serie de cartas abiertas del poeta, ensayista, novelista y director Antonin Artaud, en que despotrica contra instituciones con absoluto ardor insurreccional, una de ellas está dirigida a las autoridades universitarias de Europa. En la voz, Bárbara Espejo.

18 Enero, 2023

De Rodin a Camille

1883 – Camille Claudel, se siente orgullosa y fascinada de comenzar a trabajar y colaborar en el taller del célebre escultor. Aguste Rodin. Se fascinó él con la belleza de la joven veinteañera, la hizo su ayudante, su musa, su amante. La invitó a trabajar en sus principales proyectos, pero también la atormentaba.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST