EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Relleno industrial en Til Til: ¿Aceptaría algo a cambio de que se instalara en su comuna?

05 de Marzo de 2017/SANTIAGO Vecinos de Til Til realizaron una protesta pacífica vestidos con bolsas de basura en el centro de Santiago para manifestar su descontento con la presencia de diversas industrias en la comuna, la gran mayoría en relación con la basura. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Las posturas están enfrentadas.

Por:

26 Julio, 2017

Ayer el proyecto del Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) de un nuevo relleno sanitario en Til Til fue aprobado de manera unánime por el Comité de Ministros integrado por los ministros de Salud, Medio Ambiente, Economía, Energía, Minería y Agricultura.

Desde el ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Mena aseguró que “se entiende que este proyecto se hace cargo de sus impactos ambientales, los mide, los mitiga y los compensa. Entendemos la preocupación de la comunidad en torno al emplazamiento del proyecto. El comité de ministros evalúa el proyecto en si y no la planificación territorial  que ha determinado la región Metropolitana tener para este tipo de proyecto”.

Sin embargo, el ministro dijo que se le pedirán medidas adicionales a la empresa Ciclo:  “Lo que hemos pedido adicionalmente ante la preocupación de los vecinos es que se establezca una medida adicional de mediciones de lo que tiene que ver con las emergencias, de manera que haya un sistema de respuesta temprana a las emergencias de manera que cualquier contingencia que se pueda dar potencialmente sea abordada de manera inmediata”.

Ante esta decisión, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, amenazó con cerrar el relleno sanitario. A esta comuna llega el 67% de la basura de la Región Metropolitana.

Orellana dijo al respecto: “Son 12 mil toneladas al día, el 67% de la basura de la RM lo tiene Til Til pero cuidado, hoy yo vuelvo a Til Til y comienzo a redactar el decreto municipal para la clausura del relleno más grande que tiene la región porque no cumple con la regularización. Til Til no se va a quedar así” y agregó

“comiencen a preocuparse por la emergencia sanitaria que van a tener, y ahí se van a dar cuenta que poner todos los huevos en una misma canasta, que es Til Til, es peligroso para el país”.

También se refirió a la salud de los vecinos de la comuna: “el Colegio Médico de Chile dice que este proyecto es dañino, es nocivo absolutamente para la gente que vive en torno a ello, donde van a tener daños neurológicos irreversibles, donde los hijos de nuestros hijos no van a poder tener hijos, eso es lo que arriesga la gente de Til Til”.

Y fue más duro aún al decir: “A la Presidenta Bachelet le dijo, déjeme dudar, déjeme dudar de lo que está pasando en este país, usted no escuchó las súplicas de la gente más pobre, su discurso hoy cayó, no es verdadero, no está preocupada de la gente más vulnerable. Se preocupó de proteger a un amigo, de levantar el imperio económico de la familia Tomic. Pero Til Til no va a aceptar, va a ir a la Corte Suprema, a la Corte Interamericana de DDHH“.

Desde el gobierno, la vocera Paula Narvaéz dijo “no creo que haya espacio para amenazas de ningún tipo”.

En Duna, el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals se refirió a la aprobación de este proyecto de relleno industrial. Según explicó la autoridad “de acuerdo a la planificación que tenemos, el único lugar que puede recibir una actividad calificada como centro de residuos era esta localidad de Til Til”.

Varios parlamentarios se opusieron también al visto bueno de este proyecto y así lo dijo el diputado DC Gabriel Silber: “es inexplicable del punto de vista técnico y desde el punto de vista ambiental”.

Por su parte, el senador RN Andrés Allamand, dijo “Til Til se ha transformado en una zona de castigo desde el punto de vista medioambiental, pero creo que en esta materia hay que ser particularmente prudente porque lo peor para el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es que las decisiones que deben ser técnicas se politicen. Yo creo que es una decisión equivocada desde el punto de vista que debe buscarse un lugar alternativo, pero creo que al mismo tiempo hay que respetuoso con las decisiones técnicas que tienen que tener los organismos de evaluación ambiental”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST