EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tras el rechazo del proyecto minero Dominga por el Comité de Ministros ¿Crees que esta decisión fue política o para cuidar el medio ambiente?

¿Qué opinas?

Por:

22 Agosto, 2017

El Comité de Ministros rechazó el proyecto minero Dominga, que contemplaba una inversión US$2.500 millones con la producción de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre. Con la finalidad de obtener energía eléctrica mediante un Sistema Interconectado Central.

La iniciativa había causado críticas por parte de los locatarios, debido al impacto ambiental que el proyecto minero. Esto provocó que en marzo de este año la Comisión Ambiental de Coquimbo rechazara esta iniciativa.

Tras esto, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, consideró que el proyecto “no se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medio ambiente y la salud de las personas; en particular en temas como calidad de aire, contaminación lumínica, ruido, riesgo de accidentes y derrames en la operación portuaria”.

“El comité ha determinado rechazar la reclamación interpuesta por el titular del proyecto minero portuario Dominga, por lo que se mantiene la decisión de la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo de calificación desfavorable al proyecto”, agregó.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino aseguró en Información Privilegiada que con esta decisión “Creo que se le ha hecho un grave daño a la institucionalidad, se le ha hecho un grave daño al sector y se le ha hecho un grave daño a la comunidad de La Higuera (…) por donde se le mire creo que es un día bastante triste para el sector minero y para el país”, agregó el presidente ejecutivo del Consejo Minero.

“Los ministros no han dado ningún argumento, hay un ministro que se retira porque no ha tenido los antecedentes” aseguró Villarino. Respecto del rechazo del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, indicó que le gustaría que “diera una explicación seria al respecto”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST