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2017 fue el año que registró más accidentes automovilísticos en 45 años ¿Es necesario cambiar el límite de velocidad?

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16 Abril, 2018

Muchas de las campañas que se han realizado últimamente para evitar accidentes automovilísticos, no han dado resultado. Campañas para no tomar alcohol al manejar, no chatear mientras se maneja o respetar los límites de velocidad no han calado en la ciudadanía.

De acuerdo a cifras de Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), en 2017 hubo más de 94 mil siniestros viales, la cifra más alta en 45 años, y  3.168 más que en 2016.

Entre otras cifras, 1.483 personas murieron en año pasado, 8.534 personas resultaron heridas de gravedad y 53.637 quedaron con lesiones de diversa consideración.

De acuerdo al informe, la mayoría de estos accidentes se produjeron por exceso de velocidad, lo que tuvo como saldo 419 muertes.

Como dijo a La Tercera, Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de la Conaset, les preocupa que la alta velocidad sea el principal causante de los accidentes:  “Alrededor del 30% de los fallecimientos se producen por esta razón, por eso queremos instalar el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, que crea una red de cámaras que medirán la velocidad”, y agregó que “la idea es cambiar hábitos de los pilotos, respetar los límites de velocidad, porque hoy los conductores manejan, en promedio, a 20 kilómetros más de lo permitido”.

El senador Juan Pablo Letelier (PS), presentó un proyecto de ley para bajar el límite de velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora en zonas urbanas. Aunque fue rechazada en marzo pasado, el parlamentario la volvió a presentar.

Un elemento a considerar también es el aumento en el parque automotriz, el que llegó a 5,2 millones a fines del año pasado.

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