EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Prohibición de bolsas plásticas: Asipla acusa “capricho legislativo”. ¿Estas de acuerdo o concuerdas con la ley?

Bolsas plásticas Bolsas plásticas

¿Qué opinas?

Por:

27 Junio, 2018

La Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), acudió al Tribunal Constitucional buscando revertir normativa que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio.

Actualmente la ley está a la espera de promulgarse, y se implementaría de manera gradual: : seis meses después para las grandes tiendas y supermercados y dos años para los comercios pequeños.

Asipla concentra a más del 85% de la industria y que en conjunto aportan el 1,4% del PIB y ante el Tribunal Constitucional, alegó, como informa Pulso, que la ley presenta vicios de inconstitucionalidad, además de calificarla como desproporcionada, arbitraria y selectiva.

Como se lee en el documento entregado por los abogados Gastón Gómez, José Francisco García y Francisco Cañas, “bastaba con prohibir las bolsas plásticas no degradables y generar mecanismos de reciclaje adecuados, para lograr el fin perseguido”, y cuestiona,

“cuál es la siguiente industria o actividad económica que, por razones de impopularidad ante la opinión pública, o el puro capricho del legislador, se estime conveniente prohibir o impedir cuando se trata de una actividad económica lícita”.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, declaró, “no nos sorprende la acción de Asipla ya que en todos los años que se intentó legislar sobre esta materia, hicieron un fuerte lobby en el Congreso y no obtuvieron ni un solo voto a favor de su posición”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST