EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ley de convivencia vial: Ciclistas cuestionan la obligación de andar por la calle. ¿Crees que deberían poder andar por las veredas?

7 de Noviembre del 2018/SANTIAGO Este domingo comienza a regir la nueva ley de convivencia vial en el país, la cual incorpora nuevas normas de comportamiento para los ciclistas en las calles. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

¿Qué opinas?

Por:

8 Noviembre, 2018

A partir de este domingo comenzará a regir la nueva ley de Convivencia Vial, que tiene cinco nuevas normas para todos los ciclistas.

Esta legislación lo que busca es normar el uso y relación de este medio de transporte con los demás agentes que interactúan en la vía pública, regulando explícitamente los lugares en los que podrán o no transitar, la velocidad máxima en su desplazamiento y hasta la vestimenta necesaria para su uso en la ciudad.

Algunas de las obligaciones para los ciclistas

  • Luces y  ropa reflectante 

Los ciclistas deben portar luces atrás y adelante de la bicicleta, usar ropa reflectante, así como sillas y mecanismos de retención para menores, señalando la obligación de mantener estándares mínimos para estas sillas y carros de arrastre.

 

  • Distancia

Durante el uso de la calzada por parte de los ciclistas, la ley establece una distancia mínima de 1,5 metros entre estos y los automovilistas, exigiendo que si no se cumple con esta separación, será ilegal el adelantamiento por parte de los vehículos motorizados.

  • Uso de veredas

La norma establece que los ciclistas no podrán transitar por la vereda, aunque existen excepciones, como el caso de los menores de 7 años que circulen acompañados, los menores de 14 años que lo hagan sin acompañante, además de personas de la tercera edad y aquellas con movilidad reducida. 

Asimismo, podrán utilizar la vereda en el caso de que la iluminación y las condiciones climáticas impiden cumplir con la regla general de transitar por el lado derecho de la calzada o por las ciclovías certificadas, los ciclistas estarán autorizados a transitar por la vereda.

En el caso de incumplir esta obligación las multas oscilan entre los $10 mil y los $24 mil, mientras que para ser sancionado, deberá ser sorprendido in fraganti por un funcionario de Carabineros.

Respecto de este último, los ciclistas han sido muy críticos debido a que aseguran que existen falta de ciclovías y piden mejorar la estructura vial antes de pensar en infracciones


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST