Estudio apunta a que ocho de cada 10 trabajadores no se desconectan de sus responsabilidades laborales durante las vacaciones. ¿Es tu caso?
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De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Randstad, el 78,6% de los trabajadores declara que siguen atendiendo responsabilidades laborales durante sus vacaciones.
Según comentó la directora de Marketing & Comunicaciones de la firma, Natalia Zúñiga, “estos son hábitos que los trabajadores se autoimponen por lo competitivo del mercado laboral chileno, más aún considerando el aumento de la llegada de extranjeros altamente calificados y que el crecimiento económico del país todavía no tiene repercusiones positivas en cuanto a las cifras de desempleo y al alza de los salarios. Estos factores provocan que las personas tengan gran temor a perder su empleo, por tanto, piensen que deben estar disponibles 24/7, aun así durante las vacaciones o en su tiempo de ocio”.
Una de las consecuencias de esta conducta, como explica en El Mercurio, Pablo Fuenzalida, socio fundador de la consultora Dinámicas Humanas, es que “es la desmotivación de las personas, el desgaste físico y mental, lo cual impacta directamente en la cultura y eficacia de los equipos de trabajo y las organizaciones en general”.
Según la encuesta, un 39% de los profesionales admite que revisa su correo corporativo al menos una vez al día; 23,3% lo hace dos veces en una jornada; 19,5% lo chequea a cada momento; 12,3% mira sus e-mails 3 veces en un lapso de 24 horas, mientras que solo el 5,7% se desconecta totalmente.
El 77,6% de los colaboradores se mantiene conectado con sus compañeros de oficina por temas laborales, por correo o por WhatsApp.