EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Santelices apuntó a que aumento en VIH se debe a llegada de extranjeros infectados, pero infectólogos dicen que no es la única causa. ¿Crees que los dichos del ministro desvían el camino a la solución?

FOTO: Agencia Uno.

¿Qué opinas?

Por:

21 Febrero, 2019

En este último año las cifras de contagio de VIH han aumentado de manera preocupante. El 2018 tuvo 6.948 nuevos casos registrados; 1.132 más que en 2017.

En referencia a estos números, hace pocos días el ministro de Salud, Emilio Santelices, declaró sobre el aumento en las cifras de VIH que en gran parte se debe a la llegada de extranjeros con la enfermedad, asegurando en radio Bío Bío que “los chilenos tienen una cifra similar a los años anteriores. No han aumentado de forma significativa. En cambio, los pacientes se han incrementado, debido a que han venido pacientes con VIH a Chile y por ellos aumentó la cifra”.

Ante los dichos del ministro Santelices, son varios los infectólogos que difieren de su argumento. En una carta en El Mercurio, miembros del Comité Consultivo de Sida de la Sociedad Chilena de Infectología, a la que adhirió María Cecilia, Piñera, la hija médico del presidente Sebastián Piñera, desechan esta hipótesis.

En la carta se explica que “este incremento no puede ser explicado solo por un factor, sino que se debe a múltiples causas, pero en especial a la falta de educación sexual desde la infancia y con ello desconocimiento de las formas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, pérdida del miedo a esta enfermedad al saber que tiene tratamiento efectivo, cambios en las conductas sexuales de nuestros jóvenes, migración, entre otros”.

Añadiendo que “en los últimos años se ha visto un aumento en la proporción de nuevos casos de extranjeros (en 2015 un 9,19% de los casos correspondía a extranjeros; en 2016 un 16,18%; en 2017 un 25,34%; y en 2018 un 37,13%). Sin embargo, sigue siendo la población chilena la que más aporta con nuevos casos (más de 60%)”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST