EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Control Preventivo de Identidad: Defensoría de la Niñez asegura que no respeta derechos internacionales mientras que Chadwick sostiene que “no está prohibido”. ¿Qué te parece?

Control Preventivo de Identidad 6 de JULIO del 2016/SANTIAGO En el marco de la entrada en vigencia del Control Preventivo de Identidad Carabineros realiz— una demostraci—n de su aplicaci—n en esta materia FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

¿Qué opinas?

Por:

29 Marzo, 2019

Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera ingresará el proyecto de Control Preventivo de Identidad a la Cámara de Diputados, el que incluye a los menores de 14-18 años.

Sobre esto, en Duna en Punto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, criticó este proyecto asegurando que “lo que hace este proyecto es superponer la facultad preventiva por sobre derechos garantizados por la Constitución”.

“Implica una restricción que atiende a derechos distintos que no solo se asocian al registro corporal sino que: a la libertad personal, a la libre circulación y a la intimidad”, según la personera.

Asimismo, sostuvo que “el Estado tiene un deber de protección con los niños y adolescentes. Cuando hablamos de este tipo de proyectos, no podemos hace caso omiso a los derechos internacionales”.

Por su parte, en Hablemos en Off, el ministro del Interior, Andrés Chardwick, explicó que “El proyecto que enviará el presidente al Congreso establece un control a menores desde 14 años, control ocular de mochilas y control superficial vestimenta, pero no se aplicará a personas entre 14-18 años”,

“Esto no estaba en nuestro programa. Lo estudiamos desde hace un tiempo. Hemos observado que si bien es cierto que ha disminuido la cantidad de delitos de menores, delitos con robo con violencia o con intimidación tenemos una participación significativa”, aseveró.

En respuesta a las críticas de la Muñoz, Chadwick aseveró que “tengo una opinión distinta a la de la defensora de la niñez. Los tratados internacionales no impiden y menos prohíben que puedan existir este tipo de controles preventivos”.

Según el secretario de Estado, “el año pasado aumentó la tenencia y posesión de armas en menores entre 14 y 18 años subió en un 49%. Eso nos preocupa enormemente”.

 


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST