EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

El gobierno prepara el proyecto de Ley de Funerales Narcos que penaliza los disparos al aire y el uso de fuegos artificiales en estos ritos, ¿Qué te parece?

Vota aquí.

Por:

7 Junio, 2019

El funeral de Bastián López Reyes (19), fallecido el 12 de mayo tras recibir una serie de disparos a la salida de su casa en Conchalí, impactó a nivel nacional por la ostentación de armas de grueso calibre, balazos al aire y fuegos artificiales.

Ante esto, el gobierno le pidió a Carabineros y a la PDI trabajar en la prevención y resguardo de este tipo de eventos, y así levantar información de inteligencia que permitiera evitar que terceros quedaran expuestos a una “bala loca”. Carabineros cifró en 113 los funerales narcos de “alto riesgo” ocurridos en un año.

Luego, el 25 de mayo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que se crearía una ley para evitar los denominados “funerales narcos”, que incluya el disparar al aire y lanzar fuegos artificiales. Esta iniciativa se llama Ley Anti- amedrentamientos.

El proyecto, que aún no se presenta en el Congreso, propone tipificar como delito “la posesión, utilización, tenencia o porte de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos u otros artefactos similares”. Hasta ahora es solo una infracción, multada con el pago de entre 10 y 50 UTM (entre $ 480 mil y $ 2,4 millones). También añade una sanción que comience en los 61 días, hasta los tres años. Sin embargo, también se considerarán tres elementos agravantes: turbación de la tranquilidad pública, puesta en peligro a la seguridad de terceros e infundir temor en la población.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST