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El gobierno impulsa un proyecto de ley para subvencionar la educación preescolar ¿Qué te parece?

Foto: AGENCIA UNO

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20 Junio, 2019

El gobierno impulsa un proyecto de ley que crea un sistema de subvenciones para los niveles medio menor y medio mayor de la Educación Parvularia (donde asisten niños de 2 a 4 años).

La iniciativa ha generado el rechazo de trabajadores de ese sector, quienes esta semana realizaron un paro de advertencia y llamaron a los parlamentarios a no aprobarlo.

Actualmente, en Chile no existe una subvención para esos niveles de la educación preescolar y el Estado entrega los recursos a los jardines infantiles de dos formas, dependiendo de quién los administra. 52% de los niños de 2 a 4 años no asiste al jardín Así, aquéllos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y de Fundación Integra reciben fondos directos (basales), que se entregan a través de la Ley de Presupuesto. Los jardines Junji reciben $288.535 por niño y los de Integra $225.643. Esos recursos se entregan por párvulos matriculados, independiente de su nivel de asistencia a clases.

Otro caso distinto es el de los jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF). Aquí se incluyen los que dependen de los municipios (que son el 90% de los VTF) y de otros sostenedores privados (10%), como el Hogar de Cristo, la Fundación de Desarrollo Campesino y Corporación Educacional El Pescador, entre otras. Estos jardines reciben recursos fiscales según la asistencia a clases. El monto es $131.116 por niño y se les entrega a través de Junji.

De aprobarse el proyecto de ley, $217 mil será la subvención base para los jardines VTF y para colegios que abran esos niveles.

Sin embargo, parte de los trabajadores de los VTF rechazan la iniciativa, pues pretenden que no se los financie a través de subvenciones por asistencia, sino a través de fondos basales, como hoy ocurre con los recintos de Junji e Integra. También advierten sobre una “escolarización” temprana de los niños, ya que ahora colegios subvencionados podrían incluir estos niveles de educación. También temen que, al permitir que se entreguen recursos fiscales a jardines privados y a colegios particulares subvencionados, se “abran las puertas a la privatización” de la educación parvularia.


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