EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Comunas aprueban horario para menores con baja participación en consulta online, ¿Qué te parece?

Vota aquí.

Por:

1 Julio, 2019

Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Colina, Antofagasta y Quilpué participaron este domingo en un plebiscito online, que contó con 120.772 votantes, de un universo de 1.335.597 personas habilitadas en el padrón electoral. Es decir, el 8,9% de las personas que podían votar lo hicieron.

El 85% de quienes votaron, en los 8 municipios participantes, estuvieron a favor de la medida.

Luego de meses de discusión sobre la legalidad y eficacia de la medida, la consulta ciudadana para poner una restricción horaria a la circulación de menores de 16 años finalmente se realizó hoy.

El horario nocturno que se impuso para los menores de 12 años fue el de las 21.00 horas, con el 44,56%.

En la pregunta para una restricción horaria entre los 13 y 16 años, se impuso las 23.00 horas, con el 51,40%.

Los alcaldes defendieron el proceso. “Es una altísima votación. Se trata de la elección electrónica más masiva que se ha hecho en Chile”, expresó Joaquín Lavín, edil de Las Condes. Pero enfatizaron en que los resultados de la consulta no son vinculantes, es decir, no obligan a implementar penas ni castigos a aquellos adolescentes que incumplan el horario, ni tampoco a sus padres.

En Las Condes, por ejemplo, desde el próximo fin de semana se implementarán cuadrillas de padres y jóvenes (mayores de 18 años) para acercarse a los menores de 16 y sugerirles u ofrecerles llevarlos a sus casas.

En otra comunas, como Quilpué enviarán un borrador de la ordenanza que redactarán a la Defensora de la Niñez, el INDH y Unicef, para que ellos se pronuncien.

La defensora nacional de la Niñez, Patricia Muñoz, el sábado anticipó a La Tercera que la entidad interpondrá distintos recursos de protección y acciones judiciales en caso de que las municipalidades dicten ordenanzas que afecten el derecho a la libre circulación consagrado en la Constitución.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST