EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Estudio del Gobierno estima que 1.500 productos chilenos se beneficiarían con la aprobación del TPP11, ¿Qué te parece?

Foto: El Desconcierto

Vota aquí.

Por:

23 Julio, 2019

El TPP-11 es la nueva versión de la Tratado de Libre Comercio Transpacífico, que cambió de nombre luego de que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales y retiró a EE.UU. de las negociaciones. Ahora con 11 países integrantes (en vez de 12), el nuevo acuerdo lleva el nombre del Tratado Integral y Progresista del Transpacífico.

Uno de los primeros análisis realizados por la recién creada Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, arrojó que en Chile existen un total de 1.500 productos que no se están exportando a ninguno de los países miembros del TPP11 pese a que la economía local cuenta con tratados de libre comercio con todos ellos.

Así, tras la presentación de un extenso informe de más de 70 páginas, el subsecretario de la entidad, Rodrigo Yáñez, recalcó que la aprobación del pacto es primordial para lograr las condiciones favorables para el acceso a los mercados tanto en términos arancelarios como zoo y fitosanitarios.

Lo anterior, además, enmarcado en un contexto de guerra comercial entre China y Estados Unidos, la cual ha causado “letales efectos en nuestras exportaciones”, cayendo un 6% durante el primer semestre respecto al mismo periodo de 2018, según la Subsecretaría.

Sin embargo el TPP11 tiene sus detractores y este miércoles serán revelados los resultados de la votación del plebiscito ciudadano que se estuvo compartiendo por redes sociales, para presionar a que el estado chileno vote en contra de este acuerdo.

Una de las principales críticas al tratado, está que las reglas del TPP-11 se hacen cumplir a través de tribunales de arbitraje internacional, que tienen una jurisdicción por sobre las cortes domésticas. Así, una empresa transnacional que ha invertido en Chile, puede demandar al Estado si implementa una regulación pública que supuestamente transgrede las prohibiciones del tratado, y daña la empresa.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST