EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Diputado de la Comisión de Vivienda presentará proyecto de ley para regular arriendos informales como Airbnb, ¿Qué te parece?

Vota aquí.

Por:

24 Julio, 2019

El diputado y presidente de la Comisión de Vivienda, Gonzalo Winter, presentará un proyecto de ley que busca regular arriendos informales como los que se gestionan a través de la aplicación digital Airbnb.

“Las aplicaciones de hospedaje están impactando en la ciudad, como el aumento de precios de los arriendos, problemas de convivencia con los vecinos, falta de seguridad para los turistas y dificultades para las pymes turísticas”, dijo el parlamentario.

El caso de los seis turistas brasileros que hace dos meses murieron por una intoxicación con monóxido de carbono al interior de un departamento en Santiago Centro, es uno e los hechos que cita el diputado en su propuesta, que busca modificar dos marcos normativos actuales: la Ley del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo y la legislación de Copropiedad Inmobiliaria.

La idea es normar este tipo de arriendos, pero permitiendo el libre funcionamiento de estas plataformas. “En ningún caso el objeto de este proyecto es contener el inevitable avance de la digitalización del comercio. Nuestro interés es regular el hospedaje temporal para asegurar el interés de los usuarios y de las comunidades que se relacionan con sus efectos”, dice el documento.

De esta manera, se busca fijar un periodo máximo de 90 días anuales para alquilar viviendas completas con aplicaciones de hospedaje. El segundo punto que propone la iniciativa es la creación de un registro especial de hospedajes temporales, gestionado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), y que en caso de que inmueble esté en una zona residencial de copropiedad (como un edificio o un condominio), tenga como requisito de ingreso la autorización de la asamblea de copropietarios.

En cuanto al pago de impuestos, el documento señala que se podría aplicar lo propuesto en la reforma tributaria del gobierno, en la que se implementa el Impuesto a los Servicios Digitales (ISD) correspondiente a un 10% de los ingresos brutos. “Aún está en discusión si este impuesto puede ser de la misma magnitud que el IVA (19%)”, agrega el proyecto.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST