EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Abril

¿Estás de acuerdo con el que Congreso se traslade a Santiago?

Vota aquí.

Por:

29 Julio, 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), propuso regresar las funciones del Poder Legislativo a la sede del Congreso en Santiago y dejar Valparaíso, donde se mantiene establecido desde 1990. Para esto encargó un estudio de factibilidad.

Entre las razones Flores suma el costo de los trayectos a Valparaíso, lograr una cercanía física con los otros poderes del Estado y el gasto de sobre $6.000 millones, con los que se reparará el edificio de la quinta región.

“Este edificio (Valparaíso) está bien maquillado, pero tiene daños en su esqueleto y su musculatura. Hay problemas en los sistemas de aguas, de alcantarillado, situaciones estructurales que deben ser resueltas, de tal manera que, para una decisión que se ha venido postergando, yo he pedido que se valore y se evalúe si hay que hacerla de inmediato”, detalló, a la vez que advirtió que “no vamos a colocar a ninguna persona en ningún riesgo de ninguna naturaleza”, explicó a El Mercurio.

Por ello, el parlamentario contó que encargó “hace un mes un estudio de costos a la Secretaría General. Por un lado están haciendo los cálculos de lo que significan los desplazamientos y los costos exactos de la urgencia de reparar el edificio de Valparaíso y de construir el nuevo”.

Si el edificio de Santiago tampoco cuenta tampoco con el espacio físico necesario, Iván Flores apuntó un plan B: “Existe el Palacio Huneeus que está al frente, donde debería estar la biblioteca y salas de comisiones”.

“Si eventualmente se necesita más espacio, existe lo que hoy el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, ha venido planteando como la plaza Gabriel Valdés, en el estacionamiento del Congreso, que está justo al costado por Morandé; ahí perfectamente se puede hacer un espacio público y la construcción, vía concesión, de un edificio mixto para comisiones”, añadió el presidente de la Cámara.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST