*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Sintonía Crónica
17 Septiembre
Terapia Chilensis
17 Septiembre
Nada Personal
17 Septiembre
Aire Fresco
17 Septiembre

¿Qué te parece que la Compañía de Jesús haya investigado y revelado los abusos sexuales que el sacerdote Renato Poblete cometió durante 48 años?

Vota aquí.

Por:

31 Julio, 2019

Suscríbete a este programa

Este martes la Compañía de Jesús entregó el informe sobre la investigación de denuncias por abusos contra el fallecido sacerdote jesuita Renato Poblete, que comenzaron a hacerse públicos tras el testimonio de Marcela Aranda.

Este arrojó que hubo 22 testimonios de mujeres que acusaron de conductas indebidas al religioso, de los cuales cuatro corresponde a menores de edad al momento de los hechos. Al de la teóloga y profesora de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica, se sumaron otros 16 relatos que le atribuyen responsabilidad al también ex director del Hogar de Cristo. Los hechos ocurrieron en el periodo de 48 años, desde 1960 a 2008.

Sobre presunta responsabilidad de terceros e institucional en un supuesto encubrimiento, señaló que la indagatoria recogió diversos antecedentes que dan cuenta de que “existió un número significativo de personas, jesuitas y laicos, que tuvieron alguna información de comportamientos inadecuados del sacerdote Renato Poblete Barth, los que fueron conocidos de primera fuente, por terceras personas, o a modo de rumor”.

Sin embargo, enfatizó que “el abogado Waldo Bown no acreditó la existencia de encubrimiento, tal como se lo entiende comúnmente en el ordenamiento jurídico chileno, sin desconocer que corresponde al Ministerio Público y a los tribunales establecer su existencia, por lo que pondremos en los próximos días los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía”.


Comentarios