EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Cámara aprueba declarar al litio de “interés nacional” pero rechaza la expropiación, ¿Qué te parece?

Vota aquí.

Por:

26 Septiembre, 2019

En sesión especial la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó este miércoles el proyecto que ahora pasará al Senado, que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, pero por otro lado rechazó la expropiación de las empresas que extraen y explotan dicho mineral.

La moción que fue rechazada era la parte central del proyecto, pues permitía al Estado expropiar los contratos de arriendo que se mantienen con empresas como SQM y Albermarle, dedicadas a la extracción del elemento.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió a la decisión, señalando que “la Cámara de Diputados rechazó proyecto que expropia el litio. El artículo de expropiación, impulsado por el Partido Comunista, generaba una situación que nadie quiere, ya que se expropia los contratos de operación del litio y el único que existe es el de Codelco”, indicó en su cuenta de Twitter.

Además afirmó que “durante 24 años de Gobierno de la Concertación nunca las empresas del estado hicieron un sondaje para explotar el litio, lo que estamos haciendo como Gobierno y tanto Codelco como la Empresa Nacional de Minería, es que ojalá podamos ser los mayores productores de litio y podamos subirnos en la cadena de valor”, precisó el ministro. “Si se aprueba un proyecto de expropiación, ninguna empresa va a venir a invertir a Chile”, sentenció.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST