*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
La Tercera PM
19 Noviembre
Noticias en Duna
19 Noviembre

Presidente presenta la Agenda de Seguridad y convoca al Cosena.¿Qué te parecen estas medidas para enfrentar la crisis?

Cosena FOTO: Presidencia

Vota aquí.

Por:

8 Noviembre, 2019

Suscríbete a este programa

“Queremos anunciar una agenda para fortalecer el orden público y resguardar mejor la seguridad ciudadana”.Con estas palabras el presidente Sebastián Piñera al dar a conocer una nueva batería de medidas para enfrentar los disturbios que se han generado en distintos puntos del país.

Estas iniciativas se venían afinando desde el martes y fue pasadas las 13.00 que el Mandatario, acompañado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y los subsecretarios Rodrigo Ubilla (Interior) y Katherine Martorell (Prevención del Delito), encabezó un punto de prensa en el que detalló diez iniciativas enfocadas en seguridad.

Dentro de las nuevas medidas figura un proyecto de ley “antisaqueos”; uno “antibarricadas” y otro para crear un estatuto de protección para las policías, además de poner discusión inmediata al proyecto que moderniza el sistema de inteligencia.

La criticada reunión con el Cosena

Junto con estas medidas, Piñera también anunció su decisión de convocar para la misma tarde de este jueves al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), instancia creada en dictadura con la Constitución de 1980 y modificada en la reforma de 2005 bajo el gobierno de Ricardo Lagos para restringir sus atribuciones.

Esta reunión fue duramente criticada por la oposición, toda vez que la figura del Cosena continúa siendo controversial por las reminiscencias que evoca de la militarización de los años 80, cuando el consejo podía ser citado por al menos dos jefe de algunas de las ramas de las Fuerzas Armadas.

Tras este encuentro, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó los lineamientos que fueron planteados a cada miembro de la instancia, los que están focalizados en el “restablecimiento del orden público”.

“El objetivo de la sesión del Consejo fue doble. Por una parte informar sobre la situación del país en particular los graves hechos y episodios de alteración del orden público que hemos experimentado en las últimas tres semanas y compartir dicha información con todos los organismos del Estado que forman parte del Consejo. Y en segundo lugar, el objetivo fue solicitar la máxima colaboración y coordinación para todas las tareas que tenemos que enfrentar como Estado las instituciones de él para poder superar esta crisis e ir restableciendo el orden público”, afirmó el secretario de Estado.

El secretario de Estado indicó que se le pidió al Congreso agilizar la tramitación de cuatro proyectos de ley: el que moderniza Carabineros, la nueva ley de Inteligencia -a la que calificó como “quizás la más importante que tenemos que tramitar en el Parlamento”-, la ley antisaqueos y el nuevo estatuto de protección de las policías, que se va a ingresar la próxima semana.

 


Comentarios