*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
23 Septiembre
Nada Personal
23 Septiembre
Aire Fresco
23 Septiembre
Santiago Adicto
23 Septiembre

Presidente Piñera anuncia proyecto que permite que FF.AA. puedan defender infraestructura crítica sin la necesidad de decretar Estado de Excepción. ¿Qué te parece?

FF.AA FOTO: CARABINEROS DE CHILE/AGENCIAUNO

Vota aquí.

Por:

25 Noviembre, 2019

Suscríbete a este programa

“La próxima semana vamos a enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que va a permitir a nuestras Fuerzas Armadas -sin necesidad de establecer estados de excepción constitucional, sin necesidad de restringir las libertades y los derechos de los ciudadanos- que puedan colaborar en la protección de la infraestructura crítica”, aseguró el presidente Sebastián Piñera durante su visita a la Escuela de Suboficiales de Carabineros el domingo.

Esta medida busca disponer de las FF.AA. para resguardar, por ejemplo, los sistemas de abastecimiento de agua, electricidad, gas e incluso cuarteles policiales, se venía analizando hace semanas en La Moneda.

Durante una reunión en la casa del mandatario, en la que participó el ministro y subsecretario del Interior, Gonzalo Blumel y Rodrigo Ubilla y el titular de Defensa, Alberto Espina, analizaron el actual escenario que está enfrentando Carabineros para controlar el orden público. El diagnóstico de La Moneda es que con casi 40 días de movilizaciones, la policía necesita refuerzos. De hecho, el gobierno ya ha decretado dos medidas que apuntan en este sentido: la reincorporación de casi mil carabineros y funcionarios de la PDI recientemente retirados y el egreso anticipado de su formación de 4.354 policías.

En la reunión del sábado se acordó que es urgente tener a la mayor cantidad de personal policial en las calles y que para eso había que buscar la forma de poder disponer con más facilidad de las FF.AA.

En conversación con Mega, el ministro Blumel aseveró que es algo que se hace en muchos países: en el Reino Unido, en Francia, Alemania se contempla la colaboración de las FF.AA. en el cuidado de la infraestructura crítica”, y que si se aprueba, “varios miles de carabineros que hoy están cuidando el metro, que están cuidando infraestructura crítica, que están cuidando los comercios, que hoy día no pueden salir de los cuarteles policiales porque están siendo atacados van a ser liberados de esas funciones y estar en las calles en los barrios, las plazas”.

Consultado respecto a la posibilidad de que los militares respondan ante un eventual ataque, el secretario de Estado señaló: “Eso se regula en la ley y hay mecanismos para asegurar que el uso de la fuerza sea proporcional y ajustado a las circunstancias”. Asimismo, apuntó que la disposición “es una medida provisional temporal, con control, de manera de asegurar que se aplique de buena manera”.


Comentarios