EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Presidente presenta Agenda Antiabusos que busca combatir con fuerza la colusión. ¿Qué te parece?

Presidente presenta agenda Atinabusos FOTO: Presidencia.

Vota aquí.

Por:

10 Diciembre, 2019

A la 21:00 horas de este lunes, a través de cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera presentó la agenda antiabusos.

Esta iniciativa es parte del tercer paquete de medidas con el que el Ejecutivo busca responder a las demandas ciudadanas en medio de la crisis social.

“Quiero compartir con ustedes una Agenda para combatir los abusos y asegurar un trato digno y justo a todos los chilenos. Porque las chilenas y chilenos hemos expresado, en forma fuerte y clara, nuestra voluntad y compromiso de construir un Chile más justo, con menos desigualdades, mayor movilidad social y mayor igualdad de oportunidades”, comentó el Mandatario al inicio de su mensaje.

Entre la medidas de esta agenda están: combatir con mayor fuerza la colusión y los abusos por parte del Estado y empresas privadas.

En ese sentido, el paquete dado a conocer se basa en tres pilares fundamentales: colusión y delitos tributarios, derechos de los consumidores, y derechos de los trabajadores.

Los puntos de la Agenda Antiabusos

1. Fortalecer la Fiscalía Nacional Económica, Organismo Público que debe velar por la libre competencia, con nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas, herramientas como el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas.

2. Aumentar las sanciones penales con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos.

3. Aumentar las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa en los mercados financieros.

4. Establecer que las empresas que vendan productos al Estado informen en forma transparente la identidad de sus dueños personas naturales, así tendremos mayor transparencia, podremos detectar y combatir cualquier abuso, conflicto de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado, lo que va a favorecer a todos los chilenos.

5. Creación de la figura del Denunciante Anónimo, para que cualquier ciudadano, en forma anónima o con identidad protegida, pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado.

Puedes revisar más información aquí.

Revive el mensaje del presidente aquí

VOTA AQUÍ


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST