EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

RD presenta querella criminal contra Piñera, Blumel, Rozas, Guevara y Chadwick por delitos de lesa humanidad. ¿Qué te parece?

RD FOTO:AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

Vota aquí.

Por:

14 Enero, 2020

Durante la mañana de este martes, un grupo de representantes de Revolución Democrática (RD) llegaron al hasta el 7° Juzgado de Garantía de Santiago para presentar una querella criminal en nombre del partido en contra de una serie de autoridades por las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en el país a partir del estallido social del 18 de octubre.

Entre las autoridades está, el presidente Sebastián Piñera, en calidad de autor; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; su antecesor, Andrés Chadwick; el intendente metropolitano Felipe Guevara; y el general director de Carabineros, Mario Rozas, según resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de crímenes de lesa humanidad.

Entre los delitos presentados en la querella se encuentran homicidios, torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales, privación de libertad física, sin atender a la entrega de información referente a la suerte o paradero del detenido y mutilación de ojos.

Ante esto, la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez , señaló que  “no puede ser que si estamos en una democracia no haya garantías para las personas que quieran manifestarse en nuestro país, aquí hay un poder político que tiene que hacerse responsable”.

El documento detalla una serie de casos ocurridos durante los últimos cuatro meses, entre los que se encuentran los de Abel Acuña y Mauricio Fredes, y se señala que constituyen el “delito de Crimen de Lesa Humanidad establecido en los artículos primero y siguientes de la ley 20.357, que determina las conductas de crímenes de lesa humanidad y fija su penalidad, como así también en lo pertinente a lo establecido en el Estatuto de Roma

Revisa la querella presentada por RD aquí


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST