EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Medios internacionales cuestionaron una política “existista” de Chile por el proceso de vacunación. ¿Compartes la crítica?

Vacunación FOTO: Agencia Uno.

Vota aquí.

Por:

31 Marzo, 2021

New York Times y Whasington Post cuestionaron al gobierno, que pese a tener un proceso de vacunación exitoso, esto hizo que se relajaran las medidas de prevención lo que se ha reflejado en un alza de contagios.

De acuerdo a lo que se lee en NYT “Los expertos dicen que la campaña de vacunación rápida y eficiente del país les dio a los chilenos una falsa sensación de seguridad y contribuyó a un fuerte aumento de nuevas infecciones y muertes que está sobrecargando. el sistema de salud”.

Después de la publicación de los medios internacionales, el profesor y epidemiólogo Eric Feigl-Ding de las universidades de Harvard y Johns Hopkins, comentó a través de su Twitter:

“Las UCI se abrumaron a pesar de la rápida vacunación. Chile cometió un error crítico, su Gobierno relajó las restricciones a los viajes, los negocios y los colegios demasiado pronto, creando una falsa sensación de confianza que la pandemia había terminado. Este siempre ha sido mi miedo”

Agregando: “Este era mi mayor temor, incluso más que las mutaciones. Que al momento que comencemos a vacunar, los líderes políticos sean presionados para reabrir inmediatamente antes que se inocule a suficientes personas”.

“Básicamente, esta euforia y una falsa sensación de éxito harán que las personas se vuelvan aún más temerarias y despreocupadas en sus comportamientos personales, lo que puede llevar a que propaguen más el virus entre los no vacunados y recién vacunados con protección todavía incompleta”, complementó Feigl-Ding.

Ministro Enrique Paris respondió

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris se refirió diciendo “hoy día, curiosamente, el Washington Post y el New York Times ambos se ponen de acuerdo, parece, para transmitir esta noticia. No es verdad”.

Agregando: “Si no hubiésemos vacunado, ¿qué nos hubieran dicho? Si no hubiésemos tenido una… vacuna. No voy a decir lo que dijo el presidente de Codelco (NDR: “No hay un puto peso”), porque capaz que me peguen. Si no hubiésemos tenido una vacuna nos hubiesen criticado 100 veces más”.

Y continuó: “Tenemos derecho a mostrar lo que hacemos, de estar orgullosos del trabajo que hacen nuestros funcionarios de salud, de lo que hace el Instituto de Salud Pública y Perilogistics (almacenamiento y distribución de vacunas)”.

Concluyendo:

Tenemos que dar una luz de esperanza a los chilenos, pero hemos dicho hasta el cansancio que eso se va a obtener el 30 de junio. Mientras tanto no podemos ver esta cantidad de gente y autos circulando en una ciudad que está en cuarentena

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST