EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Después de siete años hoy se lanzará el primer satélite civil chileno

Desde India el artefacto construido por ingenieros de la Universidad de Chile despegará a las 23:29.

Por:

22 Junio, 2017

Los ingenieros de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, llevan siete años esperando este día. Hoy a las 23:29, hora local, está programado el lanzamiento de Suchai, el primer satélite civil chileno desde la India. 

Se trata de un nanosatélite de 10 kilos en forma de cubo. Cuenta con instrumentos para hacer mediciones físicas desde la ionósfera, probar elementos electrónicos en el ambiente espacial, y monitorear la duración de baterías. Además cuenta con una cámara fotográfica fija.

Fue desarrollado entre 2010 y 2013 por un grupo liderado por los profesores de la facultad: Marcos Díaz, Juan Cristobal Zagal y Claudio Falcón.

“Obtendremos información tanto científica como técnica de componentes del satélite que esperamos funcionen bien, y, si no lo hacen, también nos darán datos valiosos”, dijo Díaz, ingeniero jefe de la misión a El Mercurio

El despegue del cohete será desde el Centro Espacial Satish Dawan, en la isla de Shriharikota, en India. Para el profesor Díaz este evento es el comienzo de un programa espacial civil. Actualmente trabajan en la construcción de otros dos satélites que equivalen a seis Suchai.

El objetivo es que los tres funcionen en red y se espera que estén listos en dos años.

A este primer cohete civil podrían sumársele otros nanosatélites que están siendo desarrollados por la Universidad Austral y la Andrés Bello.

Las críticas de los expertos apuntan al Gobierno por el bajo respaldo que, según ellos, reciben estas investigaciones.

“Mientras las universidades esperamos una propuesta seria de este o cualquier gobierno respecto al desarrollo de tecnología espacial en Chile, tratamos de avanzar en estos temas con prácticamente cero apoyo”, dice Mauricio Henríquez, responsable del proyecto en la U. Austral.

Hoy el único satélite chileno en la órbita es el de observación, FASat Charlie, lanzado en 2011, cuya batería está por agotarse. Aún no se anuncian planes para enviar uno nuevo.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST