EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

ONU: Chile es el tercer consumidor de cocaína en América

El país también es el tercer consumidor de marihuana en el continente, la droga cuyo consumo ha aumentado más drásticamente en la población.

Por:

22 Junio, 2017

190 mil personas murieron en 2015 por causas directamente relacionadas con el consumo de sustancias, reveló la ONU en El Informe Mundial sobre Drogas.

En el mundo alrededor del 5% de la población ingirió este tipo de sustancias alucinógenas en 2015, (unas 250 millones de personas).

Si bien el porcentaje de consumidores se ha mantenido estable en los últimos cinco años, los especialistas advierten que el mercado de drogas ha aumentado su diversificación. De hecho se registraron más de 700 sustancias psicoactivas. 

“Ha aumentado la situación de riesgo para la salud por la diversificación y la potencia de nuevas sustancias”, explicó Angela Me, coordinadora del informe.

Chile se ubica en el tercer lugar del continente con mayor consumo de cocaína y marihuana.

Según el reporte, 1,73% de la población chilena entre 15 y 64 años son consumidores frecuentes de cocaína. Sólo es superado por Estados Unidos y Uruguay.

En cuanto al uso de marihuana, el 11,83% de los chilenos en ese rango de edad se declararon consumidores frecuentes (datos 2014).

Según cifras del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el uso de marihuana es el que más ha crecido.

En 2010, 75 mil personas dijeron consumirla. Para 2014, ese número se elevó a 250 mil.

A nivel mundial el reporte de la ONU muestra especial preocupación por la situación de 29,5 millones de consumidores que padecen trastornos graves.

El estudio, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), reveló que sólo una de cada seis personas en esta situación recibe el tratamiento adecuado para recuperarse.

Del tipo de drogas el cannabis es el más consumido. El 2015 se registraron 183 millones de usuarios.

Sin embargo, son los opiodes, como la heroína y la morfina, los más nocivos para la salud y los que cobran más vidas. Hace dos años, 35 millones de personas los consumieron.

“El consumo de opioides está asociado al riesgo de sobredosis fatales y no fatales, al riesgo de contraer enfermedades infecciosas (como el VIH y la hepatitis C) debido a la práctica peligrosa de consumo de drogas por inyección”, señala el informe.

Este grupo de estupefacientes, “representaron el 70% de los impactos negativos para la salud asociados con trastornos por consumo de drogas en todo el mundo”, señaló la investigación de la ONU.

La magnitud del daño provocado por el consumo de drogas se refleja en los 28 millones de años de vida “sana” (años de vida ajustados en función de la discapacidad) que, según las estimaciones, se perdieron en 2015 en todo el mundo por el uso de drogas, señaló el informe. 

Fuente: ONU / Duna

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST