EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Operación con imanes: Mecanismo creado por doctor chileno es utilizado en diversas cirugías

Foto: Agencia Uno.

Más de 100 extracciones de vesícula, 50 cirugías de obesidad, y otros procedimientos se han realizado con esta herramienta.

Por:

4 Julio, 2017

Cuatro años han pasado desde que el doctor Alberto Rodríguez-Navarro creó un mecanismo a base de imanes que permite realizar operaciones con la menor intervención posible.

Este instrumento se ha utilizado para la operación de vesícula, donde a través de una incisión en el ombligo se introduce una micro cámara con una pinza en la punta. Ésta última, se pone en el extremo de la vesícula, mientras por fuera del cuerpo, sobre la piel del abdomen, se instala un imán que levanta la pinza y con ello también la vesícula. De esta manera, el órgano se eleva, se corta con un bisturí y se extrae por el mismo ombligo.

Mira como se opera con imanes en este video:

Los beneficios

Con este tipo de procedimientos el paciente tiene una recuperación más rápida y menos dolorosa por lo que se puede reincorporar a sus actividades cotidianas en menor tiempo. 

Además de la cirugía de vesícula, la operación con imanes se ha extendido a otros procedimientos abdominales, permitiendo una mejor visión de los órganos a los doctores y un manejo de los instrumentos sin la necesidad de realizar mayores incisiones.

En la actualidad, tanto en Chile y en Estados Unidos se han realizado operaciones con imanes: más de 100 procedimientos de colecistectomías (extracción de vesícula), 50 cirugías de obesidad, además de apendicectomía, resección de pulmón, resección de colon, otras intervenciones ginecológicas y ahora también urológicas.

“Comenzamos con cirugías de riñón en Chile. Hace dos meses hicimos la primera cirugía de próstata a nivel mundial usando nuestra tecnología magnética en conjunto con el robot, en Nueva York, y con excelentes resultados”, explicó Rodríguez-Navarro.

En Información Privilegiadael doctor habló de Levita Magnetics, empresa con la venden estas herramientas para llevar a cabo la cirugía con imanes. En Chile, cuenta con permiso del Instituto de Salud Pública (ISP) y desde el año pasado posee autorización para comercializar el dispositivo en Estados Unidos.

“Nuestro objetivo es mejorar la cirugía a nivel mundial”, aseguró el doctor sobre este mecanismo.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST