EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

5 aspectos de la vida que podrían cambiar después de la pandemia

08 de Octubre 2019 / SANTIAGONueva alza en el pasaje del metro, ahora costará más en hora punta y menos en horario bajo, el que se extiende media hora.FOTO: AILEN DÍAZ/ AGENCIAUNO

Viajes, medios de transporte, contaminación y los deportes son solo algunos de los ámbitos que enfrentarán una nueva forma de salir adelante.

Por:

8 Mayo, 2020

Especialistas de la BBC comentaron qué partes de lo que antes era cotidiano podría cambiar con el paso del Covid-19 y sus efectos tanto en la economía como en la sociedad.

1.- ¿Seguiremos siendo buenos vecinos? – Mark Easton, editor Asuntos Locales

Usualmente se acepta que el haber vivido durante la depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial forjó a la “Generación Grandiosa”, británicos reconocidos por su resiliencia, prudencia, humildad, ética de trabajo y sentido de deber.

Aún así, con el confinamiento podría estar incubándose una queja que pone presión en los vínculos sociales,“¿podremos mantener nuestro genio durante el confinamiento?”, o sino “¿podremos calladamente reparar el tejido social en tiempos difíciles?”.

Las normas de comportamiento podrían verse empañadas por el egoísmo al salir de la cuarentena, por lo que la esperanza debe enfocarse en que la sociedad se transforme en algo más fuerte.

2.- Fútbol… de vida o muerte – Natalie Pirks, corresponsal de deporte

La relevancia del fútbol ha quedado en perspectiva. Los deportes son algo serio para muchos y sostienen una industria que genera miles de empleos, aunque con la pandemia, algunos eventos han caído como dominós.

¿Cómo podrán los deportes de contacto físico, como el rugby, continuar? Incluso, jugar partidos a puerta cerrada presenta innumerables problemas.

Con muchos campeonatos en la cuerda floja, el futuro de los deportes se ve muy diferente, ya que la recesión global afectará a la industria durante años, tanto en pagos, acuerdos y premios.

la-roja

3.- ¿Desaparecerá la hora punta? –  Simon Jack, editor de Negocios

Con el desarrollo del teletrabajo, la hora punta podría pasar a la historia. Las medidas que se están tomando hacen generar preguntas sobre las reales necesidades de las empresas, consumidores y trabajadores.

El personal también exigirá a los empleadores flexibilidad, instalaciones y seguridad. Junto con esto, se avecina una transformación digital de los negocios, con más automatización e inteligencia artificial.

Por otro lado, las cadenas de suministro serán más cortas, resistentes y posiblemente de forma más local.

4.- Menos vuelos pueden hacer subir los precios – Tom Burridge, corresponsal de Transporte

La baja en los vuelos podría terminar con algunas aerolíneas, otras podrían desaparecer después y las que sobrevivan saldrán debilitadas.

El aumento de las videoconferencias provocará menor demanda y en un mediano plazo habrá menos vuelos, por lo que los precios subirán, aunque de todas maneras existirán ansias por viajar luego de estar encerrados.

Los viajes internacionales por avión, tren o barco probablemente tendrán que cambiar, el traslado diario al trabajo deberá volver a organizarse para respetar el distanciamiento físico y medios de transporte independiente y ecológico como bicicletas y patinetas motorizadas serán más populares.

5.- ¿Combustibles fósiles o energía verde? David Shukman, editor de Ciencia

El confinamiento sin duda provocó un sentido de cómo se vería un mundo más verde, con las bajas en los niveles de contaminación en China, Europa y otros lugares del mundo.

La pregunta es qué sucederá a continuación

Uno de los escenarios es que el mundo regrese al consumo desenfrenado de los combustibles fósiles como ocurrió tras la crisis bancaria y que es un conocido método para revivir las economías de los gobiernos.

Otra opción es una recuperación sostenible, fomentando políticas de un futuro bajo en carbón e impulsado a la energía renovable, el transporte público y la eficiencia energética.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST