EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
30 Abril
Notables
30 Abril

A 60 años del terremoto: ¿Cómo es hoy Valdivia?

03 Mayo 2020/VALDIVIA Fotografias de archivo de la Costanera del Puente Pedro de Valdivia despuŽs que presenta buena calidad del aire segœn se informa el sitio web oficial del Ministerio del Medio Ambiente. Foto.Miguel Angel Bustos/AGENCIAUNO

La ciudad pasó de la devastación provocada por el cataclismo a ser el mejor lugar para vivir en Chile.

Por:

22 Mayo, 2020

El 22 de mayo de 1960, el mayor sismo registrado en la historia afectó a gran parte de Chile y tuvo repercusiones en el mundo entero. En ese momento, Valdivia fue una de las ciudades más afectadas debido a los efectos del terremoto y tsunami, de los cuales le tomó años recuperarse.

Ubicada en la Región de Los Ríos, casi 850 kilómetros al sur de Santiago, Valdivia es hoy una ciudad renovada y lo demuestra en que ha sido escogida como la mejor ciudad para vivir en Chile por dos años consecutivos, con una combinación de vida natural, cultura y gastronomía.

Capital cervecera y las influencias gastronómicas

Conocida informalmente como la “capital cervecera”,  esta bebida alcohólica ganó terreno en la zona en donde existen diversas empresas dedicadas a fabricarla, esto se debe a la influencia alemana en la zona.

El gobierno chileno promovió el establecimiento de inmigrantes extranjeros en la década de 1840, con el fin de ejercer soberanía nacional y muchos de quienes llegaron eran alemanes.

Otra de sus influencias es el “crudo”, adaptado a la realidad valdiviana, el cual consiste en carne cruda aliñada con limón, cebolla, pimienta y ají verde.

El Mercado Fluvial a orillas del río es un imperdible, donde se pueden encontrar productos típicos de la zona y lobos marinos que buscan alimentarse de lo que desechan los pescadores.

Cine y cultura

Una de las grandes atracciones es el Festival Internacional de Cine de Valdivia, un punto de encuentro que se lleva a cabo en octubre y que es uno de los más importantes de latinoamérica.

Este festival ha potenciado a diversos cineastas, como Sabastián Lelio, ganador del Óscar en 2018 por ‘Una Mujer Fantástica’ y que exhibió sus primeros cortometrajes aquí.

Actividades como esta se realizan durante toso el año en la regipon, exhibiendo películas, foros y charlas, que además tienen por objetivo, descentralizar la cultura en el país.

Una ciudad universitaria

Se estima que casi el 15% de la población total de la zona es universitaria, donde destaca la Universidad Austral con alrededor de 12.000 estudiantes y el Centro de Estudios Científicos (CECs), con más de 80 investigadores dedicados a la glaciología y el cambio climático, con algunas de sus publicaciones que han generado impacto mundial.

Por otro lado, es una de las ciudades más liberales, por ejemplo en temáticas LGBT. Sus habitantes coinciden Valdivia es una ciudad más abierta y tolerante comparada con otras urbes del sur de Chile.

Economía de Valdivia 

Dentro de la ciudad, se destacan las áreas de servicio y turismo, en los alrededores, principalmente la silvicultura, agricultura y ganadería.

Otros de los eventos imperdibles en Valdivia es la noche valdiviana, que se celebra en febrero como conmemoración a la fundación de la ciudad. Además, existen lugares imperdibles como el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, el Museo de la Cerveza, el Parque Oncol, el Parque Saval y Jardín Botánico.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST