EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cada año fallecen 56 millones de personas en el mundo ¿De qué nos morimos?

01 NOVIEMBRE de 2016/VIÑA DEL MAR Una persona mira un nicho , durante el día de todos los muertos en el Cementerio Santa Inés en Viña del Mar, Región de Valparaiso.FOTO: PABLO OVALLE ISASMEDI/AGENCIAUNO

Enfermedades, ataques y factores ambientales son algunas causas de muerte, pero este año las estadísticas cambiarán debido a la pandemia.

Por:

22 Mayo, 2020

Según la información entregada por Our World in Data, cada año mueren unos 56 millones de personas en el mundo. Enfermedades, suicidio y catástrofes naturales son solo algunas de las causas por las que las personas fallecen.

El primer gran motivo son las enfermedades cardiovasculares, con cerca de 18 millones al año (casi un tercio del total) y en segundo lugar, los distintos tipos de cáncer que suman 10 millones.

En general, el 73% fallece a causa de enfermedades no contagiosas y el 19% a enfermedades infecciosas. En este grupo entran las afecciones del aparato respiratorio (2.56 millones) y el digestivo (2.38).

25 años atrás, la cantidad de muertes por enfermedades infecciosas era del 33%, cuya baja está vinculada al desarrollo.

Muerte en niños

Antes de los cinco años, fallecen cerca de seis millones de niñas y niños (el 4%), cuya causa principal son las infecciones respiratorias (800.000 aproximadamente).

650.000 bebés menores de un mes fallecen por patologías o complicaciones neonatales, también se destacan las diarreas, con alrededor de medio millón de muertes por esa razón.

Muertes en jóvenes y adultos

Los accidentes de tránsito generan una gran pérdida (1.2 millones de fallecidos, muchos adolescentes y jóvenes). Por otro lado, enfermedades como el Sida provocan casi un millón de muertes (el 84% menores de 50 años).

Los suicidios están contabilizados en 800.000 al año, de los cuales, 460.000 son menores de 50.

Las distintas formas de demencia provocan 2.5 millones de muertes anuales, cifra que aumenta cada año, debido al crecimiento de la esperanza vida y la disminución de las enfermedades infecciosas.

Otras cifras que no son estadísticamente relevantes, pero sí mediáticas, son los asesinatos, con 400.000 al año, los actos terroristas, con 26.000 y las catástrofes provocadas por fenómenos naturales, con 9.600.

Hambre, tabaco, obesidad y alcohol

Como consecuencia del hambre, mueren cerca de seis millones de niños menores de cinco años, con una cifra total del 9 millones contabilizando a todos los afectados por esto. De este punto, una mínima parte fallece por inanición y la mayoría por la falta constante de alimentos y nutrientes esenciales.

Ocho millones de personas mueren a causa del tabaco y cinco millones por obesidad, en ambos casos la mitad son menores de 70 años. El alcohol produce 2.8 millones de muertes, con dos millones menores a 70.

Por último, factores ambientales como la contaminación llevan a la muerte a 3,4 millones de personas.

Los efectos del Covid-19

Durante este año se agregó la pandemia del Covid-19, que hasta este momento deja un saldo de más de 336.000 fallecidos probablemente no sea el número real, según comentó Juan Ignacio Pérez Iglesias académico de Fisiología de la Universidad del País Vasco en España.

Según sus registros, los fallecimientos reales por esta causa podrían ser de un 30% más de los reportados y en donde aún no se sabe con certeza el porcentaje de personas que pierden la vida por el Covid-19.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST